Inicio / Ciencia / César Nombela: España necesita ya un “segundo despegue” científico

César Nombela: España necesita ya un “segundo despegue” científico

La ciencia española, con las universidades al frente, necesita un “segundo despegue” que no puede ni debe esperar, pues cuanto más tiempo se tarde más costará recuperarlo, según defiende el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela. EFE/Esteban Cobo

“La sociedad española tiene que estar preparada -ha declarado a Efe- para dar a la ciencia y la tecnología la prioridad que merece, y eso no es sólo dinero público, son medidas, iniciativas, es también reforma universitaria en el aspecto de la formación”.
Ha recordado que la producción científica española ha disminuido desde el año 2008, en un período marcado por una “caída importante” del esfuerzo en I+D+i como consecuencia de la crisis económica.

“Estamos necesitados de remontar y probablemente este año en los presupuestos vamos a empezar a remontar”, ha augurado.

Nombela ha resaltado cómo se triplicó la aportación científica española entre 1980 y 2005, lo que ha denominado “primer despegue“.

Pero no es suficiente porque España no ha alcanzado ni mucho menos todavía el lugar que le corresponde, ha matizado.

Ha citado indicadores como que la inversión española en I+D+i no llega “ni mucho menos” al 2 % del PIB, que es donde tendría que estar.

“A veces las crisis deben representar un incremento de ese esfuerzo para superarlas y no fue así desde 2008. Por eso estamos a la espera de ese segundo despegue”, ha indicado.

La austeridad ha supuesto también, si no una congelación de las plantillas, sí un incremento mucho menor del que pudiera ser necesario para la cobertura de vacantes, ha agregado.

Preguntado por la carencia de españoles entre los Premios Nobel de tipo científico, ha señalado que más que una vergüenza es una “aspiración”.
En los ambientes científicos más avanzados del mundo, ha continuado, podemos encontrar españoles de primera línea.

“Se podría pensar que no estamos lejos de tener esas grandes figuras, pero que serían la consecuencia de una ciencia de base mucho mayor. Más que preguntarme por qué no tenemos Premios Nobel, me sigo preguntando qué tenemos que hacer para tener una ciencia más intensa“.

Ha respondido que incrementar el esfuerzo inversor y ha llamado la atención sobre que el sector público y privado financian la ciencia al 50 % en España, cuando las empresas aportan dos tercios en los países más desarrollados.

“Pero también las empresas necesitan incentivos -ha precisado- para ese esfuerzo en innovación”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…