Inicio / Ciencia / China asegura que el lanzamiento de sonda lunar sigue adelante

China asegura que el lanzamiento de sonda lunar sigue adelante

La preparación del lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-5 para el 2017 sigue el plan previsto, pese a que el vehículo teleguiado de exploración lunar “Conejo de Jade”, alunizado con éxito a mediados de diciembre y una de la fases clave del programa, sufrió una avería hace semanas y aún no ha sido reparado.

Un peatón observa un cartel con la imagen de un astronauta chino, en Shanghai, China. Imagen de archivo. EFE/QILAI SHE

Así lo aseguró hoy el más prominente científico espacial de la potencia asiática, Ye Peijian, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua, en las que desveló que, para “asegurar que la misión es un éxito, se lanzará este año una prueba del Chang’e-5 que ensaye la ruta”, aunque no especificó cuándo.

Se espera que la sonda final Chang’e-5, parte de la tercera fase del programa lunar chino, pueda traer muestras lunares a la Tierra en el año 2017, lo que Ye considera que será “un momento histórico” para el país asiático.

El programa lunar chino abarca tres etapas, con la segunda en ciernes después de que la sonda Chang’e-3 consiguiera aterrizar en la Luna el pasado 14 de diciembre al primer robot chino (el “Conejo de Jade”), que sufrió una avería hace algo más de dos semanas que aún no ha sido reparada.

Ye dijo, no obstante, que la misión ha ayudado ya a China a tener una “mayor comprensión del espacio lunar y ha allanado el camino para posteriores exploraciones”.

Así, considera que el siguiente paso, que será lanzar la sonda Chang’e-4, debería ser “más innovadora y significativa”, pero no especificó en qué sentido debería cambiar ni cuándo se espera que sea el lanzamiento.

Las misiones Chang’e-1 y Chang’e-2 se llevaron a cabo en 2007 y 2010, respectivamente.

Pese a los problemas que experimenta el “Conejo de Jade”, China se convirtió a mediados de diciembre en el tercer país del mundo que logró alunizar con su sonda espacial Chang’e-3, lo que marcó una etapa importante en el ambicioso programa espacial del gigante asiático.

La segunda economía mundial sueña con convertirse en el primer país asiático que envíe un hombre a la Luna, algo que probablemente no ocurra antes de 2025, según los expertos. EFE

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…