Inicio / Ciencia / China intenta salvar los ataúdes de ocho de sus emperadores

China intenta salvar los ataúdes de ocho de sus emperadores

EFEFUTURO.- Ocho ataúdes de emperadores de la dinastía Qing (1644-1911), la última que gobernó en China, serán extraídos de sus tumbas para su restauración, con el fin de frenar su creciente deterioro, informó la agencia oficial Xinhua.

Ruinas del Antiguo Palacio de Verano, un Jardín Imperial de la Dinastía Qing (1644 - 1911A.D.) que fue totalmente destruido por soldados anglo-franceses en 1860. EFE/Michael Reynolds

Entre los féretros que intentarán ser “salvados” en esta operación se encuentran los de algunos de los más famosos monarcas de la historia del país, como Qianlong, conocido por su largo periodo de reinado (61 años), o la emperatriz viuda Cixi, una de las pocas mujeres que tuvieron el poder absoluto en la China imperial.
Los ataúdes se encuentran en las tumbas reales de la dinastía que se encuentran en la ciudad de Zhunhua, en la provincia de Hebei (vecina a Pekín), que fueron saqueadas en 1928 por las tropas del señor de la guerra Sun Dianying, lo que contribuyó en gran medida a su actual mal estado.

En aquella ocasión, los ladrones de tumbas se llevaron un gran número de objetos, especialmente en las criptas de Qianlong y Cixi, y algunos ataúdes fueron abiertos con violencia, lo que unido a la humedad del lugar ha causado un gran deterioro de las cajas mortuorias.

Según el responsable de la conservación de las tumbas, Wang Zhaohua, el proceso de restauración de éstas, en el que se utilizarán avanzadas tecnologías químicas, supondrá un gasto preliminar de unos 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares). EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…