Inicio / Ciencia / Observada en tiempo real la gestación de un chorro estelar

Observada en tiempo real la gestación de un chorro estelar

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de científicos, liderado por el español Carlos Carrasco-González, “ha perseguido” durante 18 años a una estrella masiva y ha logrado observar en tiempo real una de las primeras etapas de su evolución.

La eyección inicial en múltiples direcciones se transforma en una eyección colimada (en la imagen)./ Wolfgang Steffen, Instituto de Astronomía, UNAM.

Aunque el proceso de formación estelar dura centenares de miles de años, los investigadores, en concreto, han conseguido captar la gestación de un chorro de gas supersónico, también denominado jet.

Para ello, los científicos, que publican los resultados en la revista Science, han usado dos imágenes tomadas por el radiotelescopio Vary Large Array (VLA) en 1996 y 2014, además información de muchas observaciones que han ido obteniendo durante 18 años.

La región examinada se conoce como W75N y lo que llevó entre 1996 y 1999 a José María Torrelles, Guillem Anglada y José Francisco Gómez (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y firmantes de este trabajo) a estudiarla fue que contenía muchas estrellas masivas en formación.

Entre otras cosas, hallaron que la estrella W75N(B)-VLA2 se comportaba de forma muy peculiar, con un viento poco colimado -el material se aleja de la estrella en muchas direcciones-, mientras que las ya conocidas o las otras que estaban en la misma región tenían vientos muy colimados -material sale en una sola dirección-.

Años más tarde, Carrasco-González (ahora en la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia), también comenzó a estudiar esta zona interesado en las estrellas con viento, “y ahí estaba otra vez VLA2, que seguía evolucionando de forma muy extraña”.

En 2013, ha relatado a Efe Carrasco, estos investigadores y otros que habían examinado la región decidieron poner en común los datos sobre VLA2 y realizar más observaciones.
Así, concluyeron, tal y como se describe en Science, que W75N(B)-VLA2, situada a 4.200 años luz de la Tierra, ha cambiado drásticamente el modo en que expulsa materia, pasando de hacerlo de forma prácticamente esférica a adoptar una forma alargada, con la eyección concentrada a lo largo de una sola dirección.

Las teorías actuales predicen que las estrellas jóvenes deben expulsar materia en forma de chorros colimados (una sola dirección).

Guillem Anglada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha explicado no obstante que en estudios anteriores se había visto que algunas estrellas masivas muy jóvenes pasan por episodios breves en los que expulsan materia en todas las direcciones, según el CSIC.

“Sospechábamos que en algún momento debería producirse la transición hacia la fase de colimación. Esta transición es justamente lo que estamos presenciando en W75N(B)-VLA2”.

Formación de estrellas

Carrasco-González ha señalado que este trabajo ahonda en el entendimiento sobre cómo se forman las estrellas y en particular cómo se forman las estrellas más masivas que nuestro Sol.

Las estrellas se forman inicialmente como bolas de gas muy poco masivas (mucho menos masivas que nuestro Sol) y van creciendo a base de incorporar material de sus alrededores.

Ese material se deposita primero en una especie de disco orbitando alrededor de la estrella y va cayendo poco a poco a la estrella que así va creciendo. Hacia el final de este proceso, el material del disco deja de caer y los restos que quedan en el disco comienzan a formar planetas.

“Una de las cosas más importantes que aprendimos estudiando estas estrellas desde los 80 es que un aspecto fundamental son los vientos colimados. Las estrellas necesitan tener estos vientos para que el material del disco pueda caer en ellas”.
“Entender cómo funcionan los vientos nos da información muy importante de cómo se forman las estrellas y los planetas”.

Anglada ha afirmado a Efe que cómo se originan los jets y por qué objetos tan diversos (como los agujeros negros) los producen “es aún un misterio: “entender cómo se produce la colimación de los jets en estrellas jóvenes también puede ayudar a comprender el fenómeno de la presencia generaliza de jets en el Universo”.

Para José María Torrelles, del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Ciencias del Cosmos (Universidad de Barcelona), este  estudio “abre una oportunidad única para estudiar en esta región del universo cómo evolucionarán en los próximos años los ingredientes básicos de la formación estelar”. EFEfuturo