Inicio / Ciencia / La ciencia y la cooperación internacional salvan al pez espada

La ciencia y la cooperación internacional salvan al pez espada

EFEFUTURO.- La investigación y la gestión internacional coordinada han sido fundamentales para la recuperación de las poblaciones de pez espada del Atlántico, según un estudio realizado por científicos de siete países.

Imagen de un pez espada del Atlántico. IEO

El estudio, en el que han participado investigadores de siete países, ha sido distinguido por el Fisheries & Oceans de Canadá (el departamento gubernamental responsable de la pesca) con el premio nacional a la mejor publicación científica del año en su campo.

A través de este trabajo, en el que han tomado parte científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se revisa el conocimiento científico sobre la biología, la pesca y la gestión del pez espada del Atlántico en las últimas tres décadas.

El artículo afirma que la recuperación de las poblaciones de pez espada ha sido resultado de la investigación y la gestión internacional coordinada, pero también gracias a la biología de la especie y a factores ambientales.
Los investigadores recuerdan que la recuperación de pez espada del Atlántico se viene constatando desde 2009, cuando la biomasa de las poblaciones alcanzó niveles superiores a los necesarios para sustentar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y la mortalidad por pesca se situó por debajo de los niveles de sobrepesca.

Ambas tendencias han sido confirmadas en las últimas evaluaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Tres décadas, tres fases


El estudio recuerda que en los últimos treinta años, las poblaciones de pez espada han pasado por tres grandes fases de explotación de la especie.
Una primera fase de desarrollo de las pesquerías oceánicas, una segunda fase de máxima explotación y sobrepesca, y una tercera, más reciente, de recuperación de la biomasa de los stocks.

Por último, el  estudio destaca la importancia del esfuerzo internacional en la investigación y la gestión de las pesquerías en la recuperación de las poblaciones de pez espada, y señala algunos retos de futuro para la investigación y la ordenación.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI) dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…