Inicio / Ciencia / “Mi científica favorita”, 33 investigadoras vistas por los niños

“Mi científica favorita”, 33 investigadoras vistas por los niños

Valentina Tershkova, la primera astronauta, Agnocide, la primera ginecóloga de la historia, o Rachel Carson, precursora del movimiento ecologista, son algunas de las 33 mujeres elegidas por alumnos de 5ºy 6º de Primaria para formar parte del libro ‘Mi científica favorita II’, que pretende fomentar las vocaciones científicas entre los niños.

Rusia homenajea a la cosmonauta Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova se convirtió hace medio siglo en la primera mujer en volar al espacio exterior.

El proyecto, que cumple ya su segundo año, parte de una idea del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), cofinanciada por la  Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que intenta dar a conocer el papel de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia.

Con la premisa de no repetir a las mujeres escogidas en la primera edición del proyecto, los escolares de 11 y 12 años de 24 centros de Educación Primaria de España han elegido una treintena de mujeres científicas, modelos con los que romper los prejuicios de género y fomentar las vocaciones científicas, especialmente las de las niñas.

Fases del proyecto


Esta iniciativa se desarrolló en varias fases: En primer lugar, el alumnado, guiado por sus profesores, indagó en la vida y obra de la científica escogida. Una vez realizado este trabajo, plasmó, en grupo o de manera individual, sus impresiones en obras gráficas originales (cómics, ilustraciones, collages o infografías).

Cada colegio envió una selección de las obras para que fueran evaluadas por un jurado formado por miembros del ICMAT, y las elegidas forman parte del libro “Mi científica favorita II”, que se distribuirá entre los colegios participantes.

El libro también se puede ver en formato digital en la página web del ICMAT (https://www.icmat.es).


Imagen de una de las científicas del libro. ICMAT


33 modelos a seguir


Las ilustraciones se completan con textos en los que se presenta, de forma divulgativa, las aportaciones científicas de las investigadoras, curiosidades sobre su vida y datos clave de sus carreras.

Entre otras muchas, los niños han escogido a Sofia Kovalevskaya, considerada la primera matemática profesional de la historia, que demostró nuevos teoremas y formó parte de la vida académica como estudiante de doctorado primero y más tarde como profesora e investigadora.

Emilie du Châtelet, quien resalta por su labor como divulgadora de la física y las matemáticas, en especial, por haber traducido la obra de Isaac Newton al francés; Rachel Carson,  pionera de la lucha y concienciación medioambiental.

Las científicas españolas también tienen representación en el libro. Gabriela Morreale, conocida por implantar la llamada “prueba del talón” que se les hace a todos los recién nacidos con la intención de detectar de forma prematura enfermedades metabólicas; Mª del Carmen Maroto Vela, investigadora de la hepatitis A, B y C, y la astrofísica Begoña Vila, especialista en el estudio de las galaxias espirales y una de las principales responsables del que será el telescopio más importante en la próxima década.

La precursora en la investigación oceanográfica mundial Ángeles Alvariño y la física Inmaculada Paz Andrade, referente internacional en microcalorimetría, son algunas de las españolas que integrarán el libro.

Y aunque muchas de ellas son desconocidas para el gran público,  con su vida y su trabajo lograron hacerse un hueco en la historia y romper prejuicios de género y fomentar las vocaciones científicas. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…