Inicio / Ciencia / En ciencia, también desigualdad salarial: las mujeres cobran un 30 % menos

En ciencia, también desigualdad salarial: las mujeres cobran un 30 % menos

UGT ha presentado un informe elaborado con motivo del “Día de la Igualdad Salarial” (el 22 de febrero), según el cual tener mayor formación no significa igualdad en el salario: Las profesionales que se dedican a actividades científicas o técnicas reciben un 30 por ciento menos de salario que sus compañeros.

Imagen de un laboratorio

EFE/ Julio Muñoz

Este es sólo uno de los aspectos que toca este informe, según el cual el 90 por ciento de los hogares monoparentales y con hijos menores están sustentados por una mujer y son más pobres.

El sindicato denuncia el aumento de la brecha salarial y del empobrecimiento de las mujeres trabajadoras por su concentración en los salarios más bajos.
Las mujeres españolas deben trabajar 84 días más que un hombre para cobrar lo mismo, dos días más que el año pasado, cuando se registró una brecha salarial del 22,5 por ciento, mientras que en el último periodo contabilizado ha ascendido al 22,99 por ciento, según el Informe sobre desigualdades económicas entre hombres y mujeres.

“La brecha salarial está incrementando el empobrecimiento de las mujeres por su concentración en salarios más bajos”, explica el sindicato, que destaca que según los últimos datos disponibles, correspondientes a salarios de 2011, el salario medio masculino se sitúa en 25.667 euros, mientras que el de las mujeres en 19.767 euros.

Así, 26 mujeres de cada cien que están ocupadas trabajan a tiempo parcial, frente a ocho hombres de cada cien.

“La tasa de temporalidad es muy elevada y no se traduce con más conciliación, sino que es una forma más precaria de trabajar”, ha asegurado Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT.

Desempeñar el trabajo a jornada completa no es sinónimo de percibir mayor salario, señala UGT, que destaca el sector de la hostería como uno de los que presentan mayores diferencias salariales.

“Tener mayor formación no significa igualdad en el salario”, ha dicho Fontecha, quien ha detallado que las profesionales que se dedican a actividades científicas o técnicas reciben un 30 por ciento menos de salario que sus compañeros.

Para la responsable de UGT, con la reducción del gasto público en sanidad, educación y servicios sociales se está produciendo “un suicidio colectivo” y plantea que la solución a la crisis está en crear mayores oportunidades de empleo para las mujeres.

 
(Sin votaciones)
Cargando…