Inicio / Ciencia / Científicos analizan en Barcelona las ocultaciones astronómicas

Científicos analizan en Barcelona las ocultaciones astronómicas

Más de un centenar de científicos y unos doscientos participantes amateurs se reunirán hasta el domingo día 25 en el XXXII Simposio Europeo de Proyectos Ocultos de Barcelona para hablar de los últimos eventos acaecidos en el campo de las ocultaciones astronómicas.

la inmensidad del universo

Detalle de dos antenas radiotelescópicas en movimiento del centro de apoyo de operaciones del Atacama Large Millimeter Array (ALMA). EFE/FELIPE TRUEBA

“Las ocultaciones son unos fenómenos astronómicos en los cuales un astro pasa por delante de otro y lo oculta desde el punto de vista de la tierra”, detalla el organizador del simposio, Carles Schnabel.

Estos simposios se celebran anualmente en diferentes localidades de Europa y de forma ininterrumpida desde el año 1981, organizados por la International Occutation and Timing Association, que aúna especialistas y aficionados en la observación de las ocultaciones.

Los principales organizadores de la trigésimo segunda edición, que se celebra en el CosmoCaixa, son la Agrupación Astronómica de Barcelona y la Agrupación Astronómica de Sabadell.

Además, aunque la localización de los simposios siempre es europea, participan científicos de todo el mundo, incluso de la NASA.

“Las ocultaciones ayudan a determinar con grandísima precisión la posición de un astro en relación a otro y también contribuyen a poder determinar las dimensiones, las formas, las atmósferas, etc“, explica Schnabel.

En esta edición, Schnabel espera que se desvele una mejora en el cálculo del diámetro de las estrellas, que ya se empezó a entrever el año pasado en Pescara (Italia).

“Llegar a determinar diámetros de estrellas es algo muy complicado, porque están tan lejos que son puntos prácticamente perfectos, y llegar a determinar su dimensión realmente es muy difícil, y a través de las ocultaciones se puede realizar”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…