Inicio / Ciencia / Científicos animan a movilizarse el 14-J ante la “parálisis absoluta” de la I+D+i

Científicos animan a movilizarse el 14-J ante la “parálisis absoluta” de la I+D+i

Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades han animado hoy a la sociedad a movilizarse el próximo 14 de junio ante “el colapso” y “la parálisis absoluta” en la que se encuentra el sistema de ciencia en España, donde no hay nuevas convocatorias de proyectos y se pierde talento.

Imagen de archivo de un momento de la protesta de varios científicos por los recortes en I+D+i. EFE/Alberto Morante

Así lo han señalado en rueda de prensa representantes del Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (Crue), CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna.

Este colectivo ha convocado movilizaciones en distintas ciudades para el viernes y ha publicado la “Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i en España“, que han firmado más de 35.000 personas.
Carlos Andradas, de la Cosce, ha denunciado que el sistema se encuentra en “parálisis absoluta”, ante el estancamiento de las convocatorias de proyectos, que está provocando que “la maquinaria se atasque” y que cada vez más investigadores se marchen fuera.

La pasada semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que se aprobaría una mejora de la dotación presupuestaria para 2013 en investigación, 104 millones de euros.

Andradas ha recordado que todavía esta partida no se ha aprobado y que, aun saliendo adelante en breve y publicándose la convocatoria de proyectos de investigación, no se solucionarán los problemas.

Según ha dicho, no queda tiempo para que los proyectos de investigación se resuelvan. “Damos 2013 por perdido”, ha añadido.

En similares términos se ha pronunciado Emilio Criado, de CCOO, quien ha afirmado que con los 25 millones previstos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “no se sale del agujero” -de esos 104 millones, 25 son para este organismo-.

Criado, trabajador del CSIC, ha relatado que el pasado año el Consejo perdió 1.200 investigadores y la estimación es que en 2013 dejen la institución un número similar, la mayoría jóvenes.

“Esto es sólo un ejemplo de lo que está pasando”, ha denunciado Criado, quien ha agregado que aunque para los científicos la tasa de reposición de empleo es de un 10 %, en la práctica no llega al 2 %.

La falta de recursos e investigadores está provocando, según Criado, que algunos científicos adelanten capital de su bolsillo.
“Queremos más documentos en el BOE y menos declaraciones”, ha remachado (CCOO).

En el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) pasa algo similar.

Según José Luis de Pablos, del Ciemat, en 2013 se jubilarán 80 personas y sólo se convocarán tres plazas.
El panorama es de “desánimo ante la falta de expectativas”, según los científicos.

Por eso, ha apuntado José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, “animamos a la sociedad a acompañarnos”, porque “con I+D+i hay futuro”.

Ha recordado que el colectivo de jóvenes está especialmente castigado: las convocatorias del Ministerio están paralizadas “y no sabemos si la sangría -de los que se van- se va a detener”, ha comentado.

“Estamos regalando recursos”, ha lamentado este investigador, quien ha recordado que los recortes en I+D+i desde 2009 -un 40 %– han colocado a España en niveles de hace unos doce años.

En la citada carta, el colectivo anuncia un decálogo de demandas (“unos mínimos”), entre ellas un pacto de estado por la ciencia, la creación de la Agencia Estatal de Investigación e inversiones para cumplir el compromiso del 2 % del PIB para I+D+i en 2013-2016. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…