Inicio / Ciencia / Científicos convocan una ‘jornada de luto’ por la ciencia el 17 de octubre

Científicos convocan una ‘jornada de luto’ por la ciencia el 17 de octubre

El colectivo “Carta por la Ciencia”, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado para el próximo 17 de octubre una “jornada de luto por la ciencia en España”, con el objetivo de denunciar la “escasez” de recursos para la I+D+i.

Laboratorio de química. Foto de archivo. EFE/Ingo Wagner

La jornada, que coincide con el aniversario de la muerte de Santiago Ramón y Cajal (17 de octubre de 1934), se completará con varios actos, ha informado este colectivo en un comunicado.

Así, han convocado concentraciones silenciosas de cinco minutos a las 12.00 horas en las puertas de todos los trabajos y han invitado a los asistentes a vestir de negro y/o llevar brazaletes negros.

Habrá además un acto abierto ese mismo día por la tarde (18.00 horas) en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con la lectura pública de textos de Cajal.
“Esperamos que este día de luto por la ciencia sea el último y los Presupuestos Generales del Estado 2014 que sean aprobados finalmente en el Congreso reflejen de verdad una apuesta seria y comprometida con el futuro de la I+D+i y su papel clave en el desarrollo del país”, ha aseverado este colectivo.

Los científicos agrupados en “Carta por la Ciencia” han recordado que en las cuentas de 2014 se propone un aumento global de 70 millones de euros para la I+D civil, que se concretan en una subida de 128 millones de euros en subvenciones y una disminución de 58 millones en los capítulos destinados a préstamos a empresas.

Los científicos han reconocido el esfuerzo que supone el aumento de 50 millones en transferencias, por ejemplo, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero han recordado que a mitad de este año el Gobierno tuvo que aprobar una partida extraordinaria para la ciencia de 104 millones con cargo a las cuentas de 2013.

“De no corregirse de modo sustantivo en el trámite parlamentario, el escenario presupuestario planteado -en 2014- situará a la I+D en una situación económica incluso peor que en 2013, con escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás”, han denunciado.

Además, han lamentado que no se hayan incluido ninguna de sus reivindicaciones, como la modificación del límite del 10 % para la tasa de reposición de personal, lo que provoca “una pérdida dramática de potencial humano”, entre otras cosas. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…