Inicio / Ciencia / Científicos creen que los 104 millones suponen un mínimo y piden más recursos

Científicos creen que los 104 millones suponen un mínimo y piden más recursos

Las sociedades científicas han señalado hoy que la partida extraordinaria de 104 millones de euros para ciencia aprobada por el Consejo de Ministros es “la mínima imprescindible” para el sistema, que habrá que “estirarla mucho”, por lo que han pedido más recursos para la investigación en España.

momento de la manifestación de los científicos

Científicos y tecnólogos en la manifestación del 14 de junio en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

“Esperamos que sea un pistoletazo de salida”, ha indicado a Efe Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), quien ha valorado que se haya aprobado “un crédito extraordinario y no un recorte” para la I+D+i.

Esta partida servirá para poner en marcha las convocatorias de proyectos de este año, que aún no se han publicado, ha recordado.

No obstante, ha dicho que le sorprende que de estos 104 millones, 25 vayan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “cosa que inicialmente no sabía”, por lo que “quedan 79 millones para proyectos”, principal vía de financiación de los científicos.

En cuanto a si dará tiempo a sacar y resolver las convocatorias de proyectos este año, Andradas ha admitido que será difícil.

En este sentido, ha advertido de que es importante no perder las garantías actuales en las convocatorias por “querer hacerlas rápido”.

Sobre si habrá una segunda partida extraordinaria para la ciencia, tecnología e innovación, tal y como ha defendido el Gobierno, el presidente de la Cosce “a estas alturas” lo ve también difícil.

Andradas ha relatado que esta situación debe servir al Gobierno para aprender y ha subrayado que su organización ya advirtió, cuando se aprobaron los presupuestos de I+D+i para 2013, que éstos no eran suficientes.

Por su parte, Amaya Moro-Martín, de la Plataforma Investigación Digna -una de las organizaciones junto a la Cosce del colectivo Carta por la Ciencia-, ha recordado que “en los dos últimos años se han perdido 2.500 millones de euros para la investigación”.

En este sentido, se ha preguntado “cómo pueden hablar de extraordinario cuando en los dos últimos años ha habido estas pérdidas”.

“Bienvenidos sean estos 104 millones de euros”, pero con ellos las pérdidas para la ciencia “siguen siendo un descalabro”, ha dicho.

De estos 104 millones, 25 son para el CSIC, pero “no son para contratar a los investigadores que nos estamos marchando a la calle, ni para desarrollar nuevos proyectos de investigación”, ha comentado.

“Son para pagar luz y agua”, ha lamentado esta investigadora, quien en enero se va a EEUU a trabajar.

Moro-Martín ha apuntado además que “algunos centros de investigación van a cerrar unas semanas en agosto porque no les llega ni para eso”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…