Inicio / Ciencia / El mejor amigo del hombre… también en el calcolítico

El mejor amigo del hombre… también en el calcolítico

Investigadores de la Unidad Docente de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia han reconstruido parcialmente el esqueleto de uno de los perros que convivió con el hombre del Calcolítico, hace unos 4.000 años gracias a los restos óseos recogidos en un yacimiento arqueológico de Caravaca de la Cruz.

Fotografía facilitada por la Universidad de Murcia del profesor Francisco Gil Cano (i), la estudiante Cristina Ruiz García-Vaso (c) y Mariano Orenes Hernández (d), técnico especialista del Museo Anatómico Veterinario de la Universidad, que posan con el esqueleto de "Fíbula".

El equipo de investigadores, dirigido por los profesores Francisco Gil Cano y José María Vázquez, ha trabajado durante cuatro años en la identificación de unos 2.000 huesos o fragmentos óseos pertenecientes a distintas especies de fauna doméstica, principalmente, cánidos, procedentes de este yacimiento conocido por Camino del Molino.

Los primeros resultados del estudio, que han sido presentados  en la facultad de Veterinaria con la lectura y defensa de la tesina de licenciatura de Cristina Ruiz García-Vaso, permitirán conocer con precisión algunas de las características de los canes que vivieron en la Región de Murcia hace cuatro milenios.
El perro reconstruido, que ha sido bautizado con el nombre de “Fíbula”, corresponde a la especie Canis lupus familiaris, y es de talla media y bien proporcionado, alimentándose principalmente de huesos, ha indicado el gabinete de prensa de la Universidad de Murcia.

Según el estudio, Fíbula sufrió en vida una importante fractura de tibia y peroné del miembro pelviano derecho, lo que, en opinión de los científicos, debió producirle notables limitaciones en el desempeño de sus tareas como perro pastor o ayudante en la caza.

Sin embargo, concluye la investigación, se trataría, probablemente, de un animal muy apreciado y querido por los habitantes de ese poblado calcolítico, pues, a pesar de esas limitaciones locomotoras, murió a una edad muy avanzada.

La reconstrucción del esqueleto ha sido materializada por Mariano Orenes, técnico especialista del Museo Anatómico Veterinario de la Universidad de Murcia. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…