Inicio / Ciencia / Científicos españoles cuantifican la entrada de contaminantes en el océano

Científicos españoles cuantifican la entrada de contaminantes en el océano

Un equipo de científicos españoles ha logrado cuantificar la entrada de algunos contaminantes en el océano, y han comprobado además que los niveles medidos son diez veces superiores a lo que se había estimado con anterioridad para algunos compuestos.

Robots marinos

Imagen de un submarinista nadando junto a un banco de peces. EFE/Dennis M. Sabangan

Los científicos han cuantificado en concreto los “hidrocarburos aromáticos policíclicos” (PAH, en sus siglas en inglés), que llegan al océano tras recorrer largas distancias por transporte atmosférico, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha liderado la investigación.

El estudio ha permitido generar la primera base de datos de esos “flujos de deposición atmosférica”.
Este proceso es conocido como “deposición seca” y consiste en una entrada difusa al medio marino de contaminantes de baja intensidad asociados a los aerosoles, de baja intensidad puntual, pero que representa un aporte continuo y generalizado en todos los océanos.

Los resultados del estudio, englobado dentro del proyecto Malaspina, han sido publicados en la revista Enviromental Science and Technology.

Los PAH son contaminantes orgánicos, algunos de los cuales se encuentran en el petróleo, y otros se producen durante la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.

Según el investigador del CSIC Jordi Dachs, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, “los PAHs han sido identificados como cancerígenos, mutágenos y teratógenos”, y algunos de ellos están regulados por la legislación europea e internacional.

Dachs ha observado -informa el CSIC en una nota de prensa- que debido al modelo energético actual -dependiente de los combustibles fósiles-, la emisión al medio ambiente de estos compuestos “es inevitable”.
A pesar de la importancia de los PAH como contaminantes oceánicos, no había medidas previas de sus flujos de deposición atmosférica a los océanos”, ha recordado el investigador.

El estudio ha permitido realizar las primeras medidas sobre el terreno de “deposición seca” de contaminantes orgánicos a los océanos.

Estos flujos son menores que los medidos anteriormente para zonas urbanas y costeras, pero de mayor relevancia de lo esperado en mar abierto, incluso más de 10 veces superiores a lo estimado hasta el momento para algunos compuestos, ha explicado la investigadora del CSIC Belén González, del mismo instituto. EFEFuturo