Inicio / Ciencia / Científicos de éxito en la lista Forbes

Científicos de éxito en la lista Forbes

EFEFUTURO.- A nadie sorprende que la revista Forbes incluyese a Cristiano Ronaldo en su lista de jóvenes más exitosos menores de 30 años, pero Portugal no sólo puede presumir de sus estrellas en el mundo del fútbol.

EFE/Roberto Escobar

La ciencia lusa también se ha hecho un hueco en esta selección de la mano de la investigadora María Pereira, gracias a su trabajo sobre un adhesivo que permite curar dolencias cardíacas de una forma más sencilla y segura.

La joven científica, de 29 años, ha desarrollado un novedoso método con el que se pueden corregir defectos cardiovasculares que afectan a seis de cada mil nacidos y que hasta ahora se trataban con procedimientos mucho más invasivos, como cirugías a corazón abierto.
El adhesivo, compuesto por un nuevo biomaterial no tóxico, es insertado en el cuerpo humano a través de un catéter y entra en funcionamiento después.

“A diferencia de otros adhesivos, este material es activado por el médico a través de un estímulo de luz. El cirujano tiene un gran control de la aplicación y del nivel de activación”, explicó Pereira en declaraciones a Efe.

Después de su activación, el material se adhiere fuertemente a las paredes del órgano y es capaz de resistir la presión que ejerce la sangre con los latidos del corazón.
“Estas ventajas lo convierten en un material ideal porque permite cirugías mínimamente invasivas”, señaló Pereira, un atributo que no comparten otros adhesivos ya existentes en el mercado.

Y aunque el adhesivo ha sido testado para dolencias cardíacas, considera que en el futuro también se podrá aplicar a otro tipo de cirugías.

“El objetivo es que la sociedad pueda beneficiarse de procedimientos menos invasivos”, destacó la investigadora.

Farmacéutica y bioingeniera


Pereira es licenciada en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Coimbra y realizó un doctorado en Sistemas de Bioingeniería mediante el Programa MIT Portugal, desarrollado por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés).

Fue con este programa con el que participó en Estados Unidos en el proyecto que la ha llevado a las páginas de Forbes, que no fue el primer reconocimiento obtenido por la investigación.

En agosto de 2014, Pereira se convirtió en la primera portuguesa en integrar la lista de innovadores menores de 35 años de la revista estadounidense “MIT Technology Review”, publicada por el propio Instituto.

En la actualidad, Pereira trabaja en la ‘startup’ Gecko Biomedical, en París, donde lidera el área de tecnologías de adhesión.

Este equipo posee ahora la licencia del nuevo adhesivo y está investigando cómo poder aplicarlo a la medicina humana.

“Por el momento, el proyecto fue desarrollado a nivel académico en los últimos años. Estamos trabajando para ofrecer esta tecnología a las clínicas lo más rápidamente posible”, contó a Efe.

La idea es que el adhesivo esté disponible en los mercados en un plazo cercano a dos años.

Aunque Pereira ha desarrollado parte de su carrera en el extranjero, considera que Portugal todavía ofrece oportunidades a jóvenes investigadores como ella.

“No es fácil, pero creo que no es imposible hacer ciencia en Portugal”, aseguró, si bien admite que en un ámbito tan internacional como la ciencia es esencial trabajar con profesionales de otros países.
“Es importante para los propios científicos portugueses establecer colaboraciones con el extranjero, tal y como sucede con cualquier científico de cualquier país, y estar atento a las nuevas oportunidades”, sentenció la joven lusa.

Junto a Pereira y a Cristiano Ronaldo, un tercer portugués entró en la lista de Forbes: el artista urbano Alexandre Farto, conocido con el nombre de “Vhils”, cuya exposición en el Museo de la Electricidad de Lisboa recibió más de 65.000 visitas en solo tres meses. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…