Inicio / Ciencia / Científicos piden a PP y PSOE incorporar la I+D en la agenda política

Científicos piden a PP y PSOE incorporar la I+D en la agenda política

El colectivo Carta por la ciencia, integrado por sociedades científicas, universidades, sindicatos e investigadores, se ha reunido hoy con representantes del PP y del PSOE, a los que han pedido meter la I+D en la agenda política y que la inversión en este campo no compute para el cálculo del déficit.

Imagen de archivo de un laboratorio. EPA/ANGELIKA WARMUTH

Así lo ha señalado a Efe Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), integrante del colectivo Carta por la ciencia, que además de con el PP y el PSOE se reunirá el viernes con representantes de IU y UPyD.

En los encuentros de hoy -por separado- han estado, por parte del PP, Pilar del Castillo, y del PSOE, Ramón Jáuregui, entre otros.

Una carta con cuatro propuestas


Este colectivo está haciendo llegar a todos los partidos una carta con cuatro “propuestas básicas”, entre ellas que la inversión en I+D civil de un país no compute para el cálculo de su déficit nacional a efectos de cumplir los compromisos de estabilidad.

Con esto, aseguran, se ayudaría a “evitar que los países que más se están viendo afectados por la crisis sean también los que más estén recortando en este sector, comprometiendo así su futuro y el de una Unión Europea igualitaria y equilibrada”.

Además, solicitan establecer medidas para reducir las diferencias en el número de investigadores por habitante en los países europeos, haciendo hincapié en los jóvenes.

Por una circulación libre y real

Carta por la ciencia apuesta también por favorecer la estandarización de requisitos administrativos -como los títulos- para la circulación libre y real de personas de I+D dentro del espacio europeo.

El colectivo advierte en la misiva de que “desgraciadamente, debido a la crisis económica el sector de la I+D está sufriendo importantísimos retrocesos en varios de sus estados miembros, entre los que destaca España”, con lo que “desperdicia el talento de algunas de sus generaciones de investigadores más preparadas”.

Meter la I+D+i en la agenda política


Andradas ha explicado que el objetivo de estas reuniones es “meter la I+D en la agenda política”, además de pedir a los eurodiputados vinculados a la ciencia un “nexo continuo”.

Pilar del Castillo se ha comprometido a mantener esta relación continuada y ha invitado al colectivo a acudir a Bruselas para reunirse con quien sea nombrado próximo comisario de I+D.

En declaraciones a Efe, Del Castillo ha resaltado la importancia de la investigación para el crecimiento económico y desarrollo de España en un contexto europeo y global: se trata de un “área vital”.

En cuanto a la propuesta de que la inversión en I+D no compute para calcular el déficit, Del Castillo ha manifestado que no cree que sea el momento de “vanas promesas electorales”, sino de buscar soluciones que “sean reales y posibles”.

En este sentido, la eurodiputada y candidata del PP ha planteado al colectivo que todas estas cuestiones habrá que verlas y estudiarlas, que “son complejas y que por tanto hay que ser prudentes”. “Creo que lo han entendido perfectamente”.

En una nota de prensa, el candidato número dos socialista a las elecciones del Parlamento Europeo ha destacado “la concordancia de las peticiones del colectivo con las propuestas socialistas”.

Jáuregui ha reclamado “un mayor esfuerzo por la I+D+i con capital-riesgo, apoyando la financiación, mejorando la vinculación ciencia y sector productivo, favoreciendo la movilidad de los investigadores y más accesibilidad al sistema de patentes”.

La ciencia “es una prioridad para el partido y para el país”, ha subrayado Jáuregui. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…