Inicio / Ciencia / Científicos consiguen por primera vez células madre humanas por clonación

Científicos consiguen por primera vez células madre humanas por clonación

Un equipo científico en Oregón (EEUU) anunció que ha reprogramado células de piel humana para que actúen como células madre, lo que puede abrir la vía a la clonación con fines terapéuticos de órganos humanos.

Foto de archivo de un laboratorio. EFE/Juan Herrero.

El hallazgo, de enormes consecuencias, suscitó inmediatamente reacciones contrapuestas y tanto la Iglesia Católica como otros adversarios de la clonación humana repudiaron el experimento.

Los científicos creen que las células madre podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y para tratar males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal.

El equipo que publicó sus conclusiones en la revista “Cell” lo integran investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EEUU) y el Centro Nacional de Investigación de Primates, y lo encabeza Shoukhrat Mitalipov quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre.
La técnica usada por Mitalipov y sus colaboradores es una variación de un método de uso común, llamado transferencia nuclear de célula somática que consiste en el trasplante del núcleo de una célula, que contiene el ácido desoxirribonucleico de un individuo, a un óvulo al cual se le ha retirado su material genético.

El óvulo no fertilizado se desarrolla y eventualmente produce células madre.

Foto de archivo de un laboratorio. EFE/Juan Herrero.

Pero según David Prentice, del Family Research Group, “eso ya es un embrión al cual se le deja desarrollar por unos días y luego se le destruye”.

“El problema ético es la creación de vida humana específicamente para destruirla en estos experimentos”, añadió este experto en declaraciones a Efe.

“Desde el momento en que se ‘activa’ un óvulo para que se multiplique, es ya una persona humana”, defendió.

Prentice comentó que el método es, básicamente, “el mismo empleado en 1996 en el Reino Unido para clonar la oveja ‘Dolly”‘.

“En realidad, existe una alternativa a la cosecha de embriones: el uso de células madre de adulto que todos tenemos en el cuerpo”, dijo Prentice.

“Por qué siguen trabajando en ese método es difícil de entender, es una idea anticuada. Más bien parecen enfocados en la creación de bebés clonados”, advirtió.
Por su lado, el arzobispo de Boston, cardenal Seán O’Malley, señaló en un comunicado que la clonación humana, con cualquier propósito, contraviene la responsabilidad moral de “tratar a cada miembro de la familia humana como un don de Dios, una persona con su dignidad inherente”.

La declaración de O’Malley añade que “ya sea que se use para uno u otro propósito, la clonación humana trata a los humanos como productos fabricados a medida de los deseos de otras personas”.

En el artículo de la revista Cell, Mitalipov señaló que “un examen detallado de las células madre derivadas mediante esta técnica demostró su capacidad de convertirse, al igual que las células madre normales de embrión, en varios tipos diferentes de células, incluidas las células nerviosas, del hígado y del corazón”, indicó Mitalipov en el artículo.

“Además, debido a que estas células reprogramadas pueden generarse con material genético del mismo paciente no hay preocupaciones por la posibilidad de rechazo de un trasplante”, añadió.

El éxito del equipo de Mitalipov en la reprogramación de células de piel humana provino de una serie de estudios de células humanas y de monos.

Otros intentos anteriores fallidos en varios laboratorios mostraron que el óvulo humano parece más frágil que los óvulos de otras especies y esto fue un obstáculo en los métodos conocidos de reprogramación.

La clave del éxito fue hallar una manera de hacer que los óvulos permanecieran en una etapa conocida como “metafase” durante la transferencia nuclear.

La metafase ocurre en el proceso natural de división celular, o meiosis, cuando el material genético se alinea en medio de la célula antes de que ésta se divida.

El equipo investigador encontró que el mantenimiento químico de la metafase durante todo el proceso de transferencia impedía que el proceso se atascara y permitía que las células se desarrollaran y produjeran células madre.

Estas son algunas de las fechas importantes en el camino de la clonación:

– 23 de febrero de 1997.- Científicos del Instituto Roslin, de Escocia, encabezados por Ian Wilmut, anuncian el nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

– Julio de 1997.- Los creadores de Dolly clonan al cordero Polly, que porta genes humanos.

– 1998.- Un equipo de la Universidad de Madison (Wisconsin, EEUU), dirigido por James Thompson, consigue aislar por primera vez células madre embrionarias pluripotenciales.

– 25 de noviembre de 2001.- La empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) anuncia que ha clonado el primer embrión humano para la obtención de células madre con fines terapéuticos.

– Febrero de 2002.- Científicos de la Universidad A&M de Texas, presentan un gato clonado de dos meses, bautizado como “CC”, siglas de “copia al carbón”. Comienza la clonación de animales domésticos.

– 14 de febrero de 2003.- La oveja Dolly es sacrificada debido a una grave enfermedad.

– 16 de diciembre de 2003.- Investigadores de Advanced Cell Technology anuncian que han conseguido cultivar un embrión humano clonado hasta la fase de 16 células.

– 11 de agosto de 2004.- El Reino Unido autoriza el primer ensayo de clonación terapéutica en Europa.

– 8 de marzo de 2005.- La Asamblea General de la ONU adopta una declaración no vinculante que insta a los gobiernos a adoptar medidas para prohibir todas las formas de clonación.

– 23 de diciembre de 2005.- Se confirma que el científico coreano Hwang Woo-suk falsificó los resultados de sus experimentos con células madre. Hwang había anunciado en 2004 la clonación de embriones humanos, y en mayo de 2005 dijo haber extraido células madre de embriones clonados de pacientes con enfermedades.

– 12 de febrero de 2007.- Científicos estadounidenses clonan ratones a partir de células madre adultas procedentes de la piel.

– 14 de junio de 2007.- España aprueba la Ley de Investigación Biomédica, que autoriza la clonación terapéutica.

– 5 de septiembre de 2007.- El Reino Unido autoriza la creación de embriones híbridos de animal y humano (conocidos como “quimeras”) para la investigación médica.

– 14 de noviembre de 2007.- Científicos estadounidenses y chinos dirigidos por Shoukhrat Mitalipov crean por primera vez embriones clonados a partir de simios adultos.

– 21 de noviembre de 2007.- Dos equipos científicos, japonés y estadounidense, publican sendos trabajos en los que explican cómo han conseguido reprogramar células de la piel para que actúen como si se tratara de células madre embrionarias. Este procedimiento evita recurrir a la utilización y destrucción de embriones.

– 17 de enero de 2008.- Científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation, encabezados por Andrew French, anuncian que han conseguido obtener, por primera vez, un embrión clonado a partir de una célula adulta humana.

– Mayo-Junio de 2009.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona consiguen la primera clonación animal con éxito en España: tres hembras de ratón bautizadas como Cloe, Cleo y Clona.

– 18 de mayo de 2010.- Nace en Palencia el primer toro de lidia clonado, un becerro llamado “Got”.

– Enero de 2012.- Investigadores de la Universidad de Oregón (EEUU) crean los primeros monos quiméricos, con mezcla de células de hasta seis genomas diferentes.

– Mayo de 2013.- Un equpo científico de Oregón (EEUU) encabezado por Shoukhrat Mitalipov obtiene mediante clonación células madre embrionarias humanas.

EFEfuturo