Inicio / Ciencia / Científicos se movilizan en redes para pedir a Vela que no deje morir al CSIC

Científicos se movilizan en redes para pedir a Vela que no deje morir al CSIC

Un grupo de investigadores, reunidos en el colectivo “Ciencia con futuro”, ha dirigido una carta a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en la que piden que “no deje morir” al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presidencia de la Agencia Estatal de Investigación la ostentará el titular de la Secretaría de Estado de I+D+i. En la foto, la secretaria Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la foto de archivo, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. EFE/Mondelo

En la carta, colgada en la plataforma de recogida de firmas Change.org, los científicos denuncian que el CSIC y la ciencia pública española “agonizan y podrían dar sus últimos estertores”.

La misiva, en la que piden firmas para “salvar” al CSIC, ha recibido el primer día el apoyo de más de 30.000 personas.

El colectivo “Ciencia con futuro” nació el pasado año impulsado por trabajadores de varios centros de investigación andaluces, entre ellos el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Estación Biológica de Doñana (del CSIC); y se han ido sumando otros investigadores.

Según esta plataforma, la reciente inyección de 25 millones de euros para el CSIC -acordada por el Consejo de Ministros el 28 de junio- contribuye a paliar la situación, pero no es “más que una venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones”.

“Aún son necesarios 75 millones de euros para evitar el colapso del CSIC”, advierten los científicos, que lamentan que a menos de seis meses de la finalización del ejercicio no haya “compromiso oficial” de su aporte por parte del Ministerio de Economía.

En este sentido, este colectivo compara la cifra de 75 millones con otras muy superiores, entre ellas la de las cuentas de Luis Bárcenas, extesorero del PP, o la del fraude de los ERE andaluces.

Parece que la falta de financiación del CSIC no se debe a la baja competitividad de sus profesionales, sino a una deficiente apuesta de los gobiernos (de Rajoy y Zapatero) por la I+D+i”, critica el colectivo “Ciencia con futuro”, que advierte de que es “previsible que este declive se profundice con el paso del tiempo”.

Asimismo, en la carta, los investigadores señalan que la última semana está siendo de “gran conmoción” en el CSIC.

Que está “al borde del colapso es un hecho que se conoce desde hace meses”, sin embargo, saber que el CSIC “ha empleado los remanentes que los investigadores ahorraron en ejercicios anteriores para mantener abiertos y operativos los institutos, completar el abono de las nóminas y mantener las infraestructuras de todo el organismo”, ha causado “no solo un revuelo, sino casi un terremoto”.

“Pero más grave aún, dicha apropiación se realizó sin el conocimiento ni, evidentemente, el consentimiento de los investigadores”, denuncia este colectivo.

Esta carta se publica un día después de que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, señalara que el organismo necesita “imperiosamente” 75 millones de euros más para evitar un “cataclismo”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…