Inicio / Ciencia / Científicos se movilizan en Madrid para protestar por los recortes

Científicos se movilizan en Madrid para protestar por los recortes

Los científicos se movilizan hoy en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, para protestar por los recortes en I+D, que han colocado a la ciencia “al borde del colapso”.

La Plataforma de InvestigaAcción ha convocado una manifestación con motivo de la Noche de los Investigadores para denunciar los últimos recortes en el sector de la Ciencia. EFE/Alberto Martín
Manifestación con motivo de la Noche de los Investigadores. Foto de archivo. EFE/Alberto Martín
La marcha, desde la plaza de Callao a Neptuno, está apoyada por distintas organizaciones, entre ellas la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, diversas asociaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense, asociaciones de estudiantes, IU o CCOO.

No es la primera vez que la comunidad científica se moviliza en la Noche de los Investigadores para denunciar la situación de la ciencia: “Sufrimos las consecuencias de los recortes de los últimos años, que están colocando a la ciencia al borde del colapso, tanto en las universidades como en los centros públicos de investigación”.

La movilización en la capital (19:00 horas) se une a otros actos convocados en Francia o Italia, que se inician hoy y concluirán el 17 de octubre (para este día también se ha programado un acto en Madrid por el Colectivo Carta por la Ciencia).

“Llamamos a la ciudadanía a defender un bien de la sociedad como es la ciencia, de cuyos frutos se nutre nuestra cultura y nuestro progreso”, según fuentes de la organización de la marcha del viernes.
En los últimos cinco años los recursos destinados a la ciencia han descendido en un 36 %, han lamentado.

Estos recortes han impactado de forma “determinante” en la situación de los recursos humanos y el estancamiento de las universidades, en el número de estudiantes (incremento de tasas).

Convocados por el colectivo Marea Roja de Ciencia, los científicos denuncian además la pérdida de talento. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…