Inicio / Ciencia / Científicos vascos y chinos obtienen la “huella dactilar” de una molécula

Científicos vascos y chinos obtienen la “huella dactilar” de una molécula

Una investigación liderada por científicos chinos en la que ha participado el Donostia International Physics Center de San Sebastián ha conseguido mirar con luz “dentro” de una molécula aislada y tomar sus “huellas dactilares”, lo que permite identificarla inmediatamente.

Representación artística de un haz de luz incidiendo en una cavidad óptica (luz verde), que es aumentada gracias al efecto antena (luz roja).
Representación artística de un haz de luz incidiendo en una cavidad óptica (luz verde), que es aumentada gracias al efecto antena (luz roja). UPV/EHU.
El trabajo, que publica hoy la prestigiosa revista “Nature”, ha sido liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), donde se ha llevado la parte experimental, mientras que el equipo de Javier Aizpurua, investigador del Donostia Internacional Physics Center (DIPC) y del Centro de Física de Materiales de la Universidad del País Vasco, ha aportado la faceta teórica.

Con el experimento se ha conseguido, por primera vez, ver una molécula de medio nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) con luz, un hallazgo que podría tener aplicaciones en el campo de la nanotecnología, los biosensores o la seguridad alimentaria, han señalado a Efe fuentes del DIPC.

Hasta ahora, utilizando la luz resultaba imposible “fotografiar” directamente objetos de un tamaño inferior a los 200 nanómetros, por lo que para obtener estas imágenes se aplican partículas metálicas que actúan como antenas ópticas que concentran y aumentan la luz.

Sin embargo, también esta técnica presenta limitaciones para visualizar los objetos nanométricos.

El equipo de Zhenchao Dong ha combinado la denominada técnica del microscopio “efecto túnel” con la “espectroscopia Raman” y ha logrado obtener una resolución “sin precedentes” de, incluso, medio nanómetro.

De esta manera además de mirar “dentro” de una molécula aislada se puede cotejar la información obtenida con las bases de datos de las moléculas existentes de forma que se obtiene “su huella dactilar” que la identifica inmediatamente, ha explicado Aizpurua.

Estos resultados abren la puerta a la identificación directa de moléculas cuando su concentración es muy reducida o incluso cuando solo hay presencia de una única molécula aislada.

El descubrimiento podría trasladarse al campo de los análisis de las cadenas moleculares, la detección de sustancias peligrosas o el el control de la calidad de los alimentos, aunque al tratarse de una investigación básica puede pasar tiempo hasta que se materialicen sus aplicaciones prácticas. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…