Inicio / Ciencia / Claves para informar con mayor rigor sobre epidemiología en una jornada de la AECC

Claves para informar con mayor rigor sobre epidemiología en una jornada de la AECC

Madrid (EFEverde).- La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) organiza el próximo 12 de junio en Madrid la Jornada de Epidemiología, un encuentro dirigido a profesionales de la comunicación que ofrecerá claves para informar con mayor rigor sobre estudios epidemiológicos.

Una de las especialistas del Proyecto Genoma Médico trabaja en un laboratorio de la sede considerada uno de los centros de bioinformática más potentes de Europa, que se ha inaugurado hoy en el Parque Científico de la Cartuja en Sevilla, donde se desarrollan los estudios que permitirán construir una plantilla de las variaciones de los genes para conocer los causantes de las enfermedades raras. EFE/ Julio Muñoz
Debido al interés que suscitan estas informaciones, esta jornada quiere alertar a los periodistas que informan de medioambiente, salud y ciencia en general sobre las limitaciones que tienen muchas investigaciones y de los errores más habituales en las noticias.

Los objetivos de este encuentro, organizado junto con la Fundación Dr. Antonio Esteve, son explicar los parámetros estadísticos que dan cuenta de los resultados, mostrar dónde encontrar datos epidemiológicos fiables y ofrecer las herramientas básicas para interpretar los estudios e interactuar con los epidemiólogos con mayor autonomía.

La jornada, que contará con la participación de expertos en medicina e información científica, busca un enfoque participativo y práctico, por lo que incluye un taller en el que se analizarán casos reales de estudios epidemiológicos, en relación con sus comunicados de prensa y las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

Para debatir la influencia de los estudios epidemiológicos y la información periodística en la salud pública, se celebrará un diálogo entre periodistas y epidemiólogos, abierto a todos los asistentes.

La inscripción a la jornada, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, tiene un precio de 40 euros, con descuentos para socios de asociaciones de periodistas como APIA, ACCC, ANIS y AECC. EFE

jld/ppm

 
(Sin votaciones)
Cargando…