Inicio / Ciencia / El cometa Lovejoy enseña sus momentos más espectaculares

El cometa Lovejoy enseña sus momentos más espectaculares

EFEFUTURO.- El cometa Lovejoy, visible en el hemisferio Norte desde finales de diciembre, está ofreciendo sus momentos más espectaculares en estos días, pasando de una profunda hibernación a una frenética actividad.

Formación de chorros (o jets) en el interior de la coma del cometa Lovejoy. Las distintas imágenes son una combinación de una imagen directa (telescopio ASA12N-DDM85, Observatorio del Teide, IAC) y una imagen tratada con un filtro Laplaciano para resaltar e identificar los chorros nucleares. IAC.

Esta actividad se manifiesta tanto en la coma (envoltura) como en la cola del cometa.

Según explica Miquel Serra Ricart en el blog del IAC,  Lovejoy sigue el camino hacia el perihelio de su órbita (máximo acercamiento al Sol), que se producirá el próximo 30 de enero.

A pesar de que en estos momentos se está alejando de la Tierra (su máxima aproximación o perigeo se produjo el pasado 7 de enero), sigue siendo un objeto visible a simple vista debido a su alta actividad.


En este vídeo facilitado por el IAC se observa la evolución de la cola del cometa en los pasados días, “zarandeada” por el campo magnético que gobierna el viento solar.


Desde el punto de vista astronómico, estos días estamos viviendo los momentos más espectaculares que puede ofrecernos un cometa, y Lovejoy está lleno de “vida”.

Ha pasado de una profunda hibernación -debido a las bajas temperaturas- en la Nube de Oort (su lugar de residencia la mayor parte de su existencia) a una frenética actividad consecuencia del incremento de la radiación solar y, por tanto, a un aumento de la temperatura en su superficie. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…