Inicio / Ciencia / Comienzan las excavaciones paleontológicas de Salas en un nuevo yacimiento

Comienzan las excavaciones paleontológicas de Salas en un nuevo yacimiento

La campaña de excavaciones paleontológicas de la comarca de Salas de los Infantes ha comenzado hoy los trabajos de investigación en un nuevo yacimiento, en el de Las Sereas 8.

Fotografía facilitada por el grupo de investigadores aqueológico-paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) del momento del descubrimiento, en el yacimiento de "Las Sereas VII", de dos rastros de dinosaurios con detalles anatómicos "peculiares" que pueden ser únicos en el mundo, o al menos no se han registrado en otros lugares. EFE

Las labores han consistirán en la limpieza, recuperación y consolidación del yacimiento para facilitar el estudio científico del mismo, la observación por parte del público interesado y garantizar su conservación, según un comunicado del equipo de excavación.
Durante las campañas de 2009, 2010, 2011 y 2013 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas 3, 6 y 7 situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se documentaron con diversas técnicas fotográficas y se realizaron planos a escala de los mismos.

Las Sereas corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios.

Estos yacimientos contienen huellas de dinosaurios, de una diversidad notable: saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.
Hasta el momento se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto icnológico de Las Sereas.

Ese número se verá incrementado de forma notable con la campaña de este verano, y a falta de trabajar en otros 10 puntos donde se han identificado más huellas, aún sin estudiar.

Parece ratificarse que Las Sereas es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico, es decir, hace aproximadamente 144 millones de años.

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, colaboran en la organización de la campaña.
El equipo de excavación está formado por unos 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, Ingeniería de Minas, Historia, Arte y Diseño y Restauración.

Los participantes proceden de distintas universidades y de varias provincias: Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Cáceres, Madrid, Salamanca, León, Burgos, incluso una persona procedente de México.

La Fundación Dinosaurios cuenta con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal promotor desde su puesta en marcha, al igual que la Diputación de Burgos mantiene su compromiso como patrono de la Fundación Dinosaurios.

Esta excavación también se plantea como una acción de Voluntariado Ambiental realizada con la ayuda de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social La Caixa.

Como colaborador científico se cuenta con el Centro Nacional sobre Investigación de la Evolución Humana que facilita la aplicación en los yacimientos excavados de nuevas tecnologías de documentación científica: escaneado y fotogrametría. EFE