Inicio / Ciencia / Comunicar la ciencia debe ser algo inherente a la investigación, según López Guerrero

Comunicar la ciencia debe ser algo inherente a la investigación, según López Guerrero

La comunicación de la ciencia tiene que ser algo “inherente” a la investigación y los científicos deben tratar de “tender puentes accesibles a cualquier ciudadano”, según el biólogo y divulgador José Antonio López Guerrero, quien apunta que, aunque en España se ha avanzado en este campo, aún queda por hacer.

José Antonio López Guerrero. Imagen obtenida de la web del investigador.
“El rigor científico no debería estar reñido ni con el humor, ni con la accesibilidad o la proximidad al lector”, ha subrayado a EFEfuturo este profesor titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador y director del departamento de cultura científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Para López Guerrero, “poco a poco van apareciendo mejores científicos divulgadores y mejores divulgadores periodistas”.

No obstante, ha dicho, España sigue estando lejos de muchos de sus  vecinos europeos.

José Antonio López Guerrero. Imagen obtenida de la web del investigador.

“Si el ciudadano medio español falla en cultura científica -según se desprende de la encuesta de percepción social de la ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-, el científico también”, ha remachado este investigador de la Universidad Autónoma.

A su juicio, hace falta que se valore y evalúe la comunicación de la ciencia, para que los investigadores “empiecen a dedicar parte de su tiempo a tender los puentes accesibles a todos los ciudadanos”.

Tras señalar que el rigor científico no está reñido con el lector no científico, este investigador, quien colabora con distintos medios de comunicación, ha detallado que investigadores y periodistas se necesitan y se complementan en la comunicación social de la ciencia.

En cuanto a si hay vocación científica entre los españoles, López Guerrero ha subrayado que existen científicos brillantes en nuestro país, los cuales, “en muchos casos, están siendo obligados por razones económicas -además de las científicas- a marcharse fuera de España”, por lo que -ha dicho- “no es una cuestión de vocaciones”.
“Creo que el Gobierno ha olvidado que en época de crisis, la ciencia y su comunicación social son los únicos motores que pueden volver a poner la locomotora del progreso en las vías de la alta velocidad”, ha manifestado este experto.

Por desgracia, “la escasa perspectiva de futuro es la que está vaciando las aulas universitarias de estudiantes de ciencia”, ha subrayado este científico, quien ha puesto en marcha junto a su grupo www.salvemoslainvestigacion.org, una plataforma de micromecenazgo para conseguir “salvar nuestra prometedora investigación sobre neurodegeneración y la implicación de los virus”.

López Guerrero, quien ha asegurado pasar “todo el día con las narices metidas en la literatura científica”, es, además de investigador, profesor y divulgador en medios, escritor.

Sus dos últimas obras son: “Ciencia en grageas” y “Ciencia exprés. Curiosidades de las últimas investigaciones”.

En ambas ha tratado de poner en papel lo que previamente ha contado en radio, en este caso en RNE5, en espacios radiofónicos de minutos que ahora se han convertido en textos de unas 300 palabras.

Con estos libros, según López Guerrero, cualquier persona podrá disfrutar de la ciencia.

En el primero (editorial Turpial), el lector podrá aprender de transgénicos -tema en el que a su juicio existe un “fuerte desconocimiento”, células madre o microbiología.

En “Ciencia exprés” (Elam Editores), incluso podrá averiguar si hombres y mujeres son iguales o cuánto perduran los excrementos. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…