Inicio / Ciencia / Concluyen las excavaciones en la Boella con el hallazgo de fósiles de fauna inédita

Concluyen las excavaciones en la Boella con el hallazgo de fósiles de fauna inédita

EFEFUTURO.- Las excavaciones paleontológicas en el yacimiento de la Boella (La Canonja, Tarragona) han finalizado con el hallazgo de fósiles de especies de fauna que aún no habían aparecido en la zona, como la tortuga, el tigre de dientes de sable y abundantes coprolitos de hiena.

Una arqueóloga realiza trabajos junto a los colmillos de mamut encontrados en el yacimiento de La Boella.EFE/Jaume Sellart

Según informó el Instituto de Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), durante el mes de octubre se ha excavado en unos 25 metros cuadrados de la zona conocida como la Mina.

El director de la excavación, Josep Vallverdú, explica que la Mina “es muy importante porque tiene significativas diferencias geológicas, paleontológicas y arqueológicas respecto a otros yacimientos de la Boella como El Forn y la Cala 1”.

Además, “se pueden encontrar niveles arqueológicos más antiguos” y, respecto a la industria lítica, “se han encontrado unos pocos restos de lascas tallados en sílex” que “son de gran interés, ya que hay muy pocos yacimientos en Europa de alrededor de un millón de años con conjuntos de piedra tallada, bien conservados”.

Vallverdú anuncia que el objetivo de próximas campañas es “encontrar capas más profundas donde haya restos paleontológicos y rocas talladas prehistóricas que podrían ser las más antiguas del Barranc de la Boella, superando así el millón de años”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…