Inicio / Ciencia / Controlar un telescopio del Teide… desde casa

Controlar un telescopio del Teide… desde casa

Cualquier persona puede manejar desde su casa uno de los diecisiete telescopios del proyecto Gloria, que ha comenzado a funcionar con el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADS) ubicado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y de ese modo crear experimentos astronómicos.

Fotografía facilitada por la Agencia Espacial Europea de una explosión en una galaxia, que da lugar al nacimiento de cientos de millones de estrellas

Fotografía de una explosión en una galaxia, que da lugar al nacimiento de cientos de millones de estrellas. EFE/ESA

El proyecto Gloria (GLObal Robotic-telescope Intelligent Array for e-Science) ha comenzado con un telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y para acceder a él es preciso abrir una cuenta en el sitio web de la red del mismo nombre y hacer una reserva para teleoperar.

El responsable del proyecto en el IAC, Miquel Serra-Ricart, ha dicho hoy a Efe que de momento el acceso es cada quince minutos para que puedan utilizarlo muchas personas, y ha añadido que el problema será la lista de espera.

Miguel Serra-Ricart ha indicado que sólo se precisa de un ordenador “normal” y línea ASDL, en un proyecto que tiene licencias copyleft para la libre distribución de sus contenidos y materiales, con acceso libre y gratuito.

Los ciudadanos podrán conectar nuevos telescopios a la red, así como crear experimentos y participar en actividades de divulgación astronómica, y uno de los objetivos es crear una red para compartir telescopios robóticos y que los propietarios puedan intercambiar tiempo de observación.

Además, se ha desarrollado una herramienta web que permite a cualquier participante crear sus propios experimentos usando la red de telescopios de Gloria y la instrumentación asociada.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y en la iniciativa participan trece socios de ocho países, que disponen de diecisiete telescopios robóticos en África, América, Asia y Europa.

La idea es que se incorporen otros telescopios robóticos pertenecientes a particulares o a entidades, públicas o privadas, y en la actualidad Gloria colabora con el proyecto Cesar, cuya finalidad es integrar en la red cuatro telescopios con fines docentes que la Agencia Espacial Europea (ESA) instala en España por medio del Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Villanueva de la Cañada (Madrid).

El responsable del proyecto en el IAC indica en un comunicado que ahora mismo los usuarios pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopio TADS y a su posterior análisis.

En un futuro inmediato se incorporarán más experimentos de carácter astronómico, como la detección y caracterización de asteroides o NEOS (acrónimo en inglés de Near Earth Objects, objetos próximos a la Tierra), añade Serra-Ricart.

Desde Gloria se organizan actividades para despertar el interés por la astronomía, de modo especial en los más pequeños, y así los astrónomos se desplazan a lugares en los que se producen grandes eventos astronómicos y realizan retransmisiones en directo a través de internet.

Entre esos hechos el coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Sánchez cita el pasado eclipse de sol total visto desde Australia, el paso del asteroide 2012-DA14, y el próximo eclipse solar total en Kenia, el 3 de noviembre, así como las auroras en Groenlandia el pasado agosto. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…