Inicio / Ciencia / Convocados los proyectos de I+D con nueve meses de retraso y más presupuesto

Convocados los proyectos de I+D con nueve meses de retraso y más presupuesto

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las convocatorias de proyectos de investigación para 2013, por una cuantía máxima de 382 millones de euros.

Una investigadora trabaja en un laboratorio. EFE/Javier Etxezarreta

Esta convocatoria de 2013, que sale con nueve meses de retraso, se resolverá en el primer cuatrimestre del próximo año, según fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i.

Se trata de la principal vía de financiación de los investigadores y la intención del departamento que dirige Carmen Vela era publicar la convocatoria una vez aprobada la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, lo que ocurrió el 1 de febrero.
La convocatoria ha ido sufriendo varios retrasos: primero se habló de mayo y luego se esperó a que se aprobara la partida extraordinaria de 104 millones para la ciencia (28 de junio).

Finalmente ha sido hoy cuando se ha publicado esta convocatoria que tiene una cuantía superior a la de 2012: La convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada de ese año, en la que se seleccionaron 3.182 proyectos, supuso una inversión de 309 millones de euros.

Para el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, el hecho de que haya salido la convocatoria es una buena noticia y un “alivio” para los investigadores, pero esta se publica con retraso, ha advertido, por lo que “es urgente recuperar la normalidad en los plazos”.

En este sentido, ha dicho a EFEfuturo que la convocatoria de 2014 debería hacerse inmediatamente.
En la convocatoria de 2013, por primera vez, los proyectos de investigación se pueden solicitar como proyectos de I+D Excelencia, que cuenta con 115,5 millones de euros, o como proyectos de I+D Retos-Investigación, que dispone de 266,8 millones de euros, ha informado hoy en una nota la secretaria de Estado de I+D+i.

La convocatoria de I+D Excelencia tiene por finalidad financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos de alta calidad sin orientación temática predefinida.

Por su parte, la convocatoria de I+D Retos-Investigación va destinada a financiar proyectos de investigación, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto recogido en los ocho grandes retos de la sociedad española, identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.
Los solicitantes deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse.

En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto.

Mantener la calidad


En cuanto a esta división, Andradas ha opinado que no debe “dar lugar a cajones estancos ni crear procesos de evaluación donde proyectos sin la calidad suficiente sean financiados por delante de otros de gran calidad”.

Otra novedad de la convocatoria de 2013 es que los proyectos podrán contar con uno o dos investigadores principales.

En cuanto a la duración, si bien se mantiene en tres años con carácter general, se abre la posibilidad de pedirlos por uno, dos o cuatro años siempre que se justifique adecuadamente.

Estas convocatorias son el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, tecnología, investigación e innovación.

Hoy además se han publicado otras convocatorias: Explora Ciencia y Explora Tecnología (5 millones de euros), Acciones de Programación Conjunta Internacional (7 millones de euros) y Europa Excelencia (un millón de euros). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…