Inicio / Ciencia / Corma critica los altibajos de la inversión en Ciencia en España

Corma critica los altibajos de la inversión en Ciencia en España

EFEFUTURO.- El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma, ha criticado la incapacidad de las instituciones para “planificar a largo plazo y de forma continuada y estable” la financiación de la ciencia en España, una situación que genera “altibajos” y que ha hecho que la ciencia en nuestro país funcione “a nivel de guerilleros”, y no como estrategia nacional.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma. EFE

Así lo ha expresado en declaraciones a Efe con motivo de su participación en la primera edición del Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA), donde ha impartido una conferencia titulada: “Diseño de catalizadores sólidos para procesos químicos sostenibles“.
Corma, que también es Doctor Honoris Causa por la UA y profesor de investigación del Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), ha manifestado su preocupación por los “altibajos” de la ciencia española, los cuales “crean periodos en los que los jóvenes no pueden acceder a posiciones de investigadores por falta de oportunidades”.

Según este investigador, esto hace que se produzca un “vacío generacional” entre los científicos españoles.

Cuestionado sobre cómo puede afectar el contexto de crisis económica actual (y consiguiente falta de financiación) en el futuro de la ciencia en España, ha manifestado que “ya existe un problema” y que el sector “ha perdido una parte del impulso que llevaba”.

En primer lugar porque “los grupos científicos han disminuido su producción y han adoptado líneas de investigación más conservadoras” y, en segundo lugar, debido a la emigración de los más jóvenes.

Una recuperación posible


A pesar de todo, Corma se ha mostrado convencido de que la recuperación es posible, siempre y cuando “el país sea capaz de darse cuenta de que no se puede ir por este camino”, aunque “el esfuerzo tendrá que ser el doble y sólo para volver a la posición que ocupábamos” antes de la crisis, ha advertido.
“En España hemos tenido un parón en estos años; ha habido disminución en financiación y en oportunidades para que los jóvenes entren en el sistema, mientras que otros países como Alemania, Holanda o Francia han seguido apostando y dedicando presupuestos mayores para la ciencia y la tecnología”, ha explicado.

El congreso, en el que han participado más de 380 alumnos universitarios y de bachillerato y secundaria, ha nacido con el objetivo de que los participantes “amplíen sus conocimientos sobre la ciencia y la innovación” y, además, “sean capaces de desarrollar proyectos por sí mismo”, según han detallado fuentes de la universidad.

A este respecto, preguntado sobre el emprendimiento en la ciencia, Corma ha señalado que este sector “siempre” ha estado en esa tesitura.

“Al no haber una planificación como país, la ciencia ha funcionado fundamentalmente a nivel de guerrilleros”, ha agregado el Premio Príncipe de Asturias.

Además, ha recalcado que en España hay “grupos de investigación muy buenos a nivel competitivo con cualquier otro país, pero son grupos”.

Un plan a largo plazo


Por ello, ha insistido en la necesidad de “un plan a largo plazo” para que “el nivel medio general de la ciencia sea más alto”.

También ha valorado que hayan sido los propios alumnos quienes hayan organizado esta primera edición del Congreso de Estudiantes de Ciencia y ha considerado “una necesidad” que los jóvenes que llegan a la universidad “estén mejor preparados”.

El congreso se ha desarrollado durante tres días en los que los participantes han podido disfrutar de experimentos en directo, concursos y ponencias de diferentes expertos, entre ellos el propio Corma. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…