Inicio / Ciencia / Costa sudoeste de Groenlandia, “vigilada” desde el espacio

Costa sudoeste de Groenlandia, “vigilada” desde el espacio

Con más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados, Groenlandia es la isla más grande del mundo, con la capa de hielo más enorme después de la Antártida.

USGS/ESA

En esta imagen satelital facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA), se puede observar la costa sudoeste de Groenlandia y sus múltiples corrientes de hielo.

Los científicos, usando datos de satélites de observación terrestres, han constatado que el deshielo de la placa de hielo ha ido en aumento: entre 1992 y 2012, Groenlandia fue responsable de añadir unos 7 milímetros al nivel global del mar.

Muchas zonas de Groenlandia, especialmente a lo largo de la costa, están perdiendo hasta un metro de espesor al año. El incremento del nivel del mar supone una “devastadora consecuencia” para el cambio climático, especialmente en las zonas costeras de baja altitud, según la ESA.

Además, el aumento de la entrada de agua dulce afecta a la salinidad de los océanos, que a su vez afecta a las corrientes oceánicas globales, un actor importante en la regulación de nuestro clima.

En la parte inferior de esta imagen, se pueden ver icebergs, con la montañosa península de Nussuaq.

Esta fotografía, elegida por la ESA imagen de la semana, fue sacada por los satélites Lansat-8 el 12 de junio de 2013.
(Sin votaciones)
Cargando…