Inicio / Ciencia / Crean en Salamanca el primer Observatorio de Sistemas de aeronaves no tripuladas

Crean en Salamanca el primer Observatorio de Sistemas de aeronaves no tripuladas

El primer Observatorio de Sistemas de aeronaves no tripuladas (RPAS) en España, que hoy se ha constituido en Salamanca, nace con el objetivo crear un grupo de trabajo y conocimiento que servirá de base para futuros proyectos y propuestas a medio plazo en el ámbito de la formación y la investigación.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón (c), junto al alcalde de Teruel, Manuel Blasco (d), y el teniente de alcalde, Jesús Fuertes (i), conversan, el pasado mes de octubre, en el aeropuerto de Teruel, que se promociona como lugar idóneo para el desarrollo de la tecnología de las aeronaves no tripuladas. EFE/Antonio García

La constitución, han informado hoy fuentes de la Universidad de Salamanca (USAL), ha tenido lugar en la Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la institución académica salmantina.
Este Observatorio está integrado por especialistas pertenecientes al Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca BISITE y mandos militares de la Base Aérea de Matacán donde esta enclavado el centro de formación, entre otros componentes.

Su puesta en marcha responde a la evolución que tienen en la actualidad los sistemas de aviones dirigidos por control remoto/sistemas de aeronaves no tripuladas, que están suponiendo una revolución del mercado de servicios y un sector estratégico de primer orden debido a las nuevas aplicaciones.

Este tipo de aparatos están siendo empleados tanto en usos militares como el control de incendios, elaboración de planos o revisión de tendidos eléctricos, entre otros.

El Observatorio, que tiene previsto celebrar trimestralmente sus reuniones, comenzará su actividad poniendo en común la documentación disponible por cada institución colaboradora, fijándose cuatro líneas de trabajo: la recopilación de la normativa existente, la monitorización de las RPAS, seguimiento de I+D+I y formación. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…