Inicio / Ciencia / Crean la primera fibra que puede guiar y transportar campos magnéticos

Crean la primera fibra que puede guiar y transportar campos magnéticos

Un equipo internacional de científicos liderados por investigadores del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado la primera “fibra magnética” del mundo, que puede abrir un amplio campo de aplicaciones.

Imagen de una fábrica de fibra óptica. EFE/ZHOU CHAO

Imagen de una fábrica de fibra óptica. EFE/ZHOU CHAO

Se trata de un material que logra guiar y transportar el campo magnético de un lugar a otro de manera similar a como una fibra óptica actúa con la luz o una manguera transporta el agua.

En concreto, la fibra magnética ideada por los investigadores es un cilindro de material ferromagnético rodeado de material superconductor, un diseño sorprendentemente sencillo fruto de complicados cálculos teóricos y muchas pruebas en el laboratorio.
Los investigadores han construido un prototipo de 14 centímetros de longitud, que transmite el campo magnético de un extremo a otro con una eficiencia del 400 % respecto de los métodos actuales para transportar estos campos.

Además, los investigadores, cuyo trabajo publica esta semana Physical Review Letters, han demostrado teóricamente que la fibra magnética puede ser aún más eficiente si se rodea el tubo ferromagnético con capas más delgadas, alternando material ferromagnético con material superconductor.

El dispositivo diseñado por los investigadores se puede implementar en cualquier escala, incluso en la nanométrica.

En el equipo participan Carlos Navau, Jordi Prat y Àlvar Sánchez, del Departamento de Física de la UAB; Oriol Romero Isart, del Instituto de Óptica e Información Cuánticas de la Académica Austríaca de Ciencias y profesor de la Universidad de Innsbruck (Austria); y el reciente ganador del prestigioso premio Wolf de Física Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck de Física Cuántica en Garching (Alemania). EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…