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Crean un juego para aprender a catar el vino con precisión

Un juego creado a partir de una investigación científica permitirá a los amantes del vino aprender a catar los aromas con mayor precisión, a través de una metodología innovadora con la que disfrutar del sentido del gusto y del olfato.

Ángel Ortega, enólogo jefe de la bodega Viña Izadi, de Villabuena (Rioja Alavesa). EFE/David Aguilar

El equipo de científicos del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza, reconocido a nivel internacional, ha decidido emplear el conocimiento adquirido durante años de investigación para enseñar a catar vino con exactitud a través de un juego, que incluye una serie de pruebas y retos con las que saber gradualmente a diferenciar las esencias del vino.

El catedrático de Química Analítica de la Facultad de Ciencias, Vicente Ferreira, coordinador del proyecto, ha explicado a Efe que conocen en profundidad las moléculas que forman la percepción, hasta el punto de ser el “único” laboratorio en el mundo capaz de hacer réplicas exactas del aroma del vino.

Esta habilidad es la que ahora presentan en forma de juego, que se compone de varias muestras que, además de oler a vino, concentran otros aromas, como frutales y florales, con los que el jugador puede familiarizarse previamente, antes de pasar a la acción.

Por ejemplo, una de las pruebas consiste en ordenar cuatro esencias de más a menos floral o averiguar la flor a la que recuerda un determinado aroma, para los más avezados.

Con este método, el usuario podrá aprender a reconocer los aromas con mayor precisión que si lo hiciera fiándose sólo de la descripción que aparece en la etiqueta de la botella, ya que utiliza esencias con una “composición fija e inmutable”.

Lo hará además sin que aparezca la frustración sufrida por todo aquel que haya participado en una cata de vino y que no perciba los aromas que el enólogo describe.

“Ocurre que el catador empieza a decir que esto huele a frutas del bosque, mientras uno piensa que no huele absolutamente nada. Es entonces cuando uno se pregunta si la persona que tiene delante posee una supernariz”, ha bromeado.
El juego, que se comercializará tanto para particulares como para bodegas o enólogos especializados, abarcará hasta 65 conceptos aromáticos distintos y, para cada uno de ellos, se diseñarán pruebas con cuatro o más esencias.

Actualmente, los aromas que predominan en los vinos tintos son los que provienen de la fruta negra muy fresca, como puede ser la mora, mientras que para los vinos blancos son los que proceden de la fruta tropical, ha explicado.

El objetivo de este equipo de científicos es crear una empresa que comercialice este juego y, para ello, han contactado con hasta 110 clientes potenciales, para analizar la acogida del producto en el mercado, a través del concurso “spin up” de la Universidad de Zaragoza.

En principio, el laboratorio espera tener el primer prototipo en verano y empezar a vender el producto antes de que finalice este año. EFE
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