Inicio / Ciencia / La crisis se nota en el sector de la biotecnología

La crisis se nota en el sector de la biotecnología

EFEFUTURO.- La coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje algunos datos negativos para el sector de la biotecnología: el empleo disminuyó ese año el 14,8 % hasta los 172.939 trabajadores.

Un laboratorio de biotecnología. EFE/Orlando Barría

Un laboratorio de biotecnología. EFE/Orlando Barría

Estos son algunos de los datos del nuevo Informe Asebio (Asociación Española de Bioempresas), según el cual frente a este dato destaca el aumento de la cifra de negocios del sector -todas las empresas que utilizan la biotecnología en sus procesos-, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48 % más respecto al año anterior.
El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 7,77 % hasta las 2.831 en 2013.

De ellas, 554 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva -las llamadas biotechs-, que contabilizan una caída del 11,42 % respecto al año anterior.

En estas empresas, el empleo cayó el 14,95 % y la facturación el 19,2 % hasta los 7.111 millones de euros.

La inversión interna privada en I+D en biotecnología “todavía sigue arrojando datos preocupantes”, aunque este año la caída no es tan pronunciada como la del año anterior: 514 millones de euros en 2013, un 1,68 % menos que el año anterior, ha señalado Asebio en una nota de prensa.
“El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener nuestro nivel de innovación”, según Asebio.

Según este informe, realizado en parte con datos del Instituto Nacional de Estadística, Cataluña se reafirma como la comunidad con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (14,89 %), seguida de la Comunidad de Madrid (12,13 %) y País Vasco (11,88 %).

Por distribución sectorial, resalta el predominio de las empresas de alimentación (66,7 %) y salud humana (22,6 %) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las estrictamente biotecnológicas se invierte el orden: salud humana (62,3 %) y alimentación (26,7 %).

Este informe también recoge datos de patentes y publicaciones científicas (con datos de 2014 propios de Asebio).

Así, el pasado año se publicaron 976 patentes en el sector biotecnológico, con un incremento del 8 %, “dato muy positivo si lo comparamos con 2013, que descendió un 15,3 % respecto a 2012”.

En cuanto a las publicaciones, se han computado un total de 215 impactos en 2014, cuya titularidad corresponde a 44 entidades.

En cuanto al número de productos lanzados en 2014, se contabilizaron 141 (un incremento del 12 %).

El 68,8 % de estos lanzamientos están dirigidos al ámbito de la biotecnología roja o biosanitaria, seguidos de la biotecnología verde o agroalimentaria con el 14,9 % y la biotecnología blanca o industrial con el 13,5 %.
Además, se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía la comunidad con mayor número de empresas creadas, con 15, seguida de País Vasco y Cataluña con 11 organizaciones cada una.

El informe se presenta esta tarde en Madrid, con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien ha recordado que los datos se refieren a 2013, “un año especialmente difícil”.

En la nota de prensa de Asebio, Vela ha asegurado que la situación será “muy distinta cuando analicemos los números de 2014, primer año en el que los presupuestos reflejaron un incremento”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…