Inicio / Ciencia / Científicos advierten de que el caso del CSIC no es aislado

Científicos advierten de que el caso del CSIC no es aislado

Sociedades y organizaciones científicas, universidades y sindicatos han advertido de que los problemas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no son un caso aislado, sino que se repiten en todo el sistema de ciencia, y han pedido una “reunión urgente” con la vicepresidenta del Gobierno.

Una joven durante la concentración convocada por el colectivo "Carta por la Ciencia".
Una joven durante la concentración convocada por el colectivo "Carta por la Ciencia". Foto de archivo. EFE/Fernando Alvarado
Reunidos en el colectivo “Carta por la Ciencia“, los científicos han señalado que la “posible quiebra” del CSIC es “una buena muestra de la gravedad de la situación” por la que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología, donde “la práctica suspensión de actividades amenaza la ejecución de proyectos de investigación en curso, muchos de los cuales forman parte de consorcios internacionales”.

La pasada semana el presidente del principal organismo de investigación, Emilio Lora-Tamayo, dijo que el CSIC necesita “imperiosamente” 75 millones de euros más antes de final de año, para evitar un “cataclismo” (se sumarían a los 25 ya aprobados).

El colectivo “Carta por la Ciencia” ha subrayado en un comunicado que el problema del CSIC afecta a todos los organismos públicos de investigación, universidades y el resto del sistema de I+D+i.

Esta situación, ha indicado, es el resultado de los sucesivos recortes presupuestarios, a lo que se ha añadido el incumplimiento sistemático de los plazos de las convocatorias y sus resoluciones.

A juicio de este colectivo, desde que desapareció el Ministerio de Ciencia e Innovación (la investigación depende ahora del Ministerio de Economía y Competitividad), los responsables de la política científica “han perdido peso político, visibilidad y capacidad de interlocución” con la comunidad científica.

En opinión del colectivo, la I+D, ahora “estrangulada”, puede jugar un papel clave en el cambio de modelo económico y “su boicot es un boicot al país”, por eso ha pedido al Gobierno planificación y estabilidad.

“Desde el colectivo pedimos la aportación inmediata de los fondos que permitan poner en marcha el Plan Estatal” (principal sistema de financiación de los investigadores), ha afirmado.

En cuanto al CSIC, la comunidad científica también “desea un organismo cada vez más competitivo, más internacional, más transparente y más ágil, pero para cambiar el rumbo primero hay que salvar el barco”.

En este sentido, ha reivindicado que se le dote de los fondos necesarios y que el Ministerio de Economía comparezca para explicar su plan de viabilidad.

También la pasada semana, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, confirmó que el Gobierno aprobará una nueva partida de 50 millones de euros para el CSIC y que hará todo lo necesario por mantenerlo.

El colectivo Carta por la Ciencia está integrado por la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Confederación de Rectores de Universidades Españolas, CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…