Inicio / Ciencia / El CSIC nombra a Francisco Saborido nuevo director de Investigaciones Marinas

El CSIC nombra a Francisco Saborido nuevo director de Investigaciones Marinas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Francisco Saborido Rey nuevo director del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) tras relevar en el cargo a Antonio Figueras.

Fran Saborido-FotoCSIC

Saborido Rey es desde 2006 científico titular del CSIC en el IIM, el mayor centro de investigación del CSIC en Galicia, cuyos cometidos son desarrollar investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas para progresar en la comprensión global de los ecosistemas marinos y en el estado científico y tecnológico de los sectores productivos relacionados.

El nuevo director del IIM ha nombrado como vicedirectores a Eva Balsa Canto, Miguel Gil Coto, Jesús Mirón López y José Pintado Valverde.

Con el objetivo de alcanzar  una explotación sostenible


Las investigaciones de Saborido Rey se centran en el estudio de la ecología pesquera de especies explotadas, como son el bacalao, merluza o fletán y también especies costeras y tropicales con el objetivo de asesorar sobre el estado de los recursos y medidas para alcanzar una explotación sostenible.
Desde el año 2000 ejerce como responsable del grupo de investigación de Ecología Pesquera y desde el 2008 como jefe de departamento de Ecología y Recursos Marinos del IIM. Entre 2012 y 2015 desarrolló su labor investigadora en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudí a través de una estancia de investigación, lo que le permitió especializarse en técnicas de ecología molecular aplicadas a la pesquería.

También hay que destacar que ha participado en 52 proyectos de investigación, ha realizado 12 publicaciones, 75 ponencias y dirigido 8 tesis doctorales.

Saborido Rey también presta asesoramiento a diversos organismos internacionales, como ICES o NAFO.

El nuevo director del IIM ha avanzado en un comunicado que tiene como principal objetivo “diseñar un nuevo y moderno instituto de cara a su traslado a las antiguas instalaciones de la ETEA, incrementando la excelencia científica, la transferencia de conocimiento y la proyección social y mejorando la administración hacia una auténtica gestión administrativa de la ciencia”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…