Inicio / Ciencia / CSIC obtiene nueva información sobre microbios marinos poco conocidos

CSIC obtiene nueva información sobre microbios marinos poco conocidos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido información sobre la estructura de las comunidades y la actividad metabólica de los protistas marinos, “seres poco conocidos”, que permitirá comprender la robustez de los ecosistemas frente a los cambios ambientales.

Imagen de protistas marinos. CSIC/EFE

El estudio, concebido dentro del proyecto europeo BioMarKs y liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona, ha explorado la estructura de las comunidades de los conocidos como protistas planctónicos costeros de Europa, desde el mar del Norte al mar Negro, para lo que se han empleado técnicas de secuenciación masiva de ADN.

El CSIC explica, en un comunicado, que estos organismos son la forma de vida dominante en los océanos y desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento y el proceso bioquímico de los ecosistemas, tanto a escala local como global.

Sin embargo, el conocimiento sobre su diversidad y la estructura de sus comunidades es limitado, y entre ellos son especialmente desconocidos los protistas (o eucariotas microbianos) marinos.

Los investigadores del CSIC, en colaboración con científicos internacionales, han estudiado estos seres unicelulares, lo que ha permitido obtener información de la organización de sus comunidades así como de su actividad metabólica, trabajo que se ha publicado en la revista científica “Current Biology”

Detallan que la secuenciación ha permitido capturar una cantidad significativa de especies raras, las cuales representan la mayor parte de la diversidad en las comunidades microbianas naturales.

“Hemos observado una gran diversidad filogenética en la biosfera rara de protistas (es decir, el conjunto de todos los protistas poco frecuentes) con varios grupos filogenéticos representados solamente por estas especies de baja frecuencia”, según Ramiro Logares, investigador del Instituto de Ciencias del Mar.

“Hemos encontrado además que, a diferencia de varias bacterias marinas, muchas de estas especies tienen una actividad metabólica normal”, apunta el científico.

Desde el CSIC aseguran que se trata del primer estudio en el que se investiga en profundidad la biosfera rara de protistas marinos, considerando sus patrones de distribución y filogenia.

Entender a los protistas menos abundantes puede ser de gran importancia para comprender la robustez de los ecosistemas frente a los cambios ambientales, ya que estas especies poco frecuentes podrían reemplazar a otras abundantes tras un cambio ambiental, y así mantener el funcionamiento del ecosistema.

Serán los estudios futuros sobre estos seres en el océano global los que indiquen hasta qué punto las especies oceánicas siguen los patrones encontrados en los protistas costeros europeos.