Inicio / Ciencia / CSIC y Obra Social ‘la Caixa’ renuevan dos proyectos de divulgación científica

CSIC y Obra Social ‘la Caixa’ renuevan dos proyectos de divulgación científica

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” han firmado la renovación de dos proyectos de divulgación científica, con el objetivo de crear un espacio de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad de investigadores, y fomentar las vocaciones científicas.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo (izq), y el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa. Foto cedida por "la Caixa".
Los encargados de firmar este convenio han sido el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el director general de la Obra Social “la Caixa”, Jaime Lanaspa, han informado ambas organizaciones.

Uno de estos proyectos es “Ciudad Ciencia“, iniciado en 2012, y que tiene como objetivo acercar la ciencia a los habitantes de localidades de tamaño medio (menos de 40.000 habitantes), “alejadas de los grandes núcleos de producción científica”.

Durante la primera parte del proyecto en 2012-2013, se llevaron a cabo 58 conferencias y debates, 11 encuentros entre lectores y científicos autores de los libros de la colección de divulgación del CSIC, 13 talleres en laboratorios móviles de investigación, 4 visitas a centros de investigación y 29 presentaciones ciudadanas.

En el curso 2013-2014, el programa ampliará su oferta de actividades incorporando 10 nuevos municipios (ubicados en Canarias, Galicia y Baleares) a los 20 (repartidos por otras 13 comunidades autónomas) que participaron en la pasada edición.

Por su parte, el proyecto “El mar a fondo” se centra en fomentar el conocimiento sobre el medio marino entre estudiantes de primaria y secundaria.

“El mar ofrece un escenario idóneo para emplear el método científico y contrastar hipótesis”, ha señalado Josep Maria Gili, del Instituto de Ciencias del Mar y coordinador del proyecto.

“A través de la página web, lanzada en junio de 2012, los participantes pueden intercambiar resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores”, ha agregado.

Ambas iniciativas buscan generar conocimiento sobre estos temas, y a la vez debatir, informar, participar, y aprender sobre ciencia y tecnología.

La Obra Social “La Caixa” impulsa esta iniciativa con 380.000 euros.

La colaboración entre el CSIC y la Obra Social “La Caixa”, comenzó desde el 2010 en el marco de las acciones de divulgación del año Internacional de la Biodiversidad. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…