Inicio / Ciencia / Cuenta atrás para Sentinel-2

Cuenta atrás para Sentinel-2

EFEFUTURO.- Todo está listo en Kurú (Guayana Francesa) para el despegue esta madrugada del Sentinel-2A, un satélite que transporta una innovadora cámara multiespectral de alta resolución capaz de fotografiar, por ejemplo, zonas afectadas por inundaciones, erupciones volcánicas o incendios.

Sentinel-2: an artist's impression Image © ESA–P. Carril

Imagen artística del Sentinel-2A, con un 8 % de tecnología española. Image © ESA–P. Carril.

El lanzamiento del satélite, con participación española (alrededor de un 8 %), está previsto para esta próxima madrugada a las 01.52 horas GMT (03.52 peninsular) a bordo de un cohete Vega.

Sentinel-2A es el segundo de los satélites del programa europeo Copérnico, con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende “inundar” el planeta de datos de la superficie terrestre y océanos.

El programa Copérnico tiene programadas seis misiones y cada misión está formada por varios satélites.

En la sede de la ESA en Madrid se han dado hoy a conocer los últimos datos de la misión Sentinel-2, que consta de dos satélites (el A y el B; éste último se lanzará en 2016).
Sentinel-2 es el primero de los satélites de toma de imágenes ópticas (la tecnología del Sentinel-1, ya en órbita, es radar) y tanto en el Sentinel-2A como en el B han participado 60 empresas.

El contratista principal ha sido Airbus Defense and Space en Alemania y por parte española han colaborado la filial de ésta en España, Crisa, GMV, Thales Alenia Space España, Iberespacio y Sener.

Airbus Defense and Space-CASA Espacio ha desarrollado la estructura, el cableado y control térmico del satélite; Crisa, dos equipos electrónicos; Sener, el mecanismo de calibración y obturación del instrumento óptico de alta resolución del satélite; y GMV, el simulador de las prestaciones o el sistema de control.

Thales, la parte de las comunicaciones, e Iberespacio ha colaborado en el equipo de apoyo del grupo de mecánica.

En total, una participación “importante” de alrededor del 8 % que ha permitido a la industria española posicionarse en un buen lugar para misiones futuras, ha dicho José Luis Cáceres, director de Marketing de Thales Alenia Space España.
Los satélites Sentinel-2 tienen por objetivo proporcionar datos sobre la gestión del medio ambiente -por ejemplo, a partir de ellos se podrán generar mapas de zonas quemadas por incendios- y sobre la gestión de las zonas agrícolas, para caracterizar cultivos y a partir de ahí establecer estrategias para optimizar los fertilizantes.

También, se podrá hacer seguimiento de la deforestación o desertificación de algunas zonas y estudiar el impacto del cambio climático, por ejemplo analizando el retroceso de los glaciares.

Sentinel-2: an artist's impression Image © ESA–P. Carril
Sentinel-2: an artist’s impression Image © ESA–P. Carril

“Esta misión es única”, ha señalado Ferrán Gascón, del programa Sentinel-2A, quien ha explicado que cuando esté en órbita (a 786 kilómetros), junto a su pareja, cada cinco días ambos cubrirán la superficie terrestre, grandes islas, aguas fluviales, lagos y aguas costeras.

Sentinel-2A incorpora una cámara multiespectral con 13 bandas (a más bandas más materiales en tierra se podrán identificar) de alta resolución, con un campo de visión que barrerá 290 kilómetros.
Está previsto que al día envíe unos 60 minutos de datos en varias etapas, a las antenas de Maspalomas (Canarias), Matera (Italia) y Svalbard (Noruega) -se está negociando para que una antena en Alaska también los pueda recibir-, según Gascón, quien ha apuntado que los datos serán accesibles y gratuitos a través de internet.

Una vez en órbita, los ingenieros esperan que en septiembre el público ya pueda hacer uso de los datos de Sentinel-2A, cuya vida útil está prevista en 7,5 años (aunque podrían llegar a los 12).

Ya está programada una segunda generación de estos satélites para garantizar la continuidad del servicio. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…