Inicio / Ciencia / NGC 2367, un joven cúmulo abierto de estrellas

NGC 2367, un joven cúmulo abierto de estrellas

EFEFUTURO.- Esta imagen muestra un joven cúmulo abierto de estrellas conocido como NGC 2367, una agrupación estelar infantil que se encuentra en el centro de una inmensa y antigua estructura situada en los márgenes de la Vía Láctea.

ESO/G. Beccari.

Fue captada por la cámara de amplio campo WFI (Wide Field Imager), instalada en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile.

Descubierto desde Inglaterra por William Herschel el 20 de noviembre de 1784, el brillante cúmulo estelar NGC 2367 está a unos 7.000 años luz de la Tierra, en la constelación Canis Major, ha informado el ESO.
Con una existencia de tan solo unos cinco millones años, la mayoría de sus estrellas son jóvenes y calientes y brillan con una intensa luz azul.

En esta nueva imagen, esto contrasta de forma impresionante con “el sedoso brillo rojizo del gas de hidrógeno circundante”.

Los cúmulos abiertos como NGC 2367 son comunes en las galaxias espirales como la Vía Láctea y tienden a formarse en las regiones exteriores de su anfitriona.

En sus viajes sobre el centro galáctico, se ven afectados por la gravedad de otros grupos, así como por grandes nubes de gas que pasan cerca.

Dado que, de entrada, los cúmulos abiertos están débilmente ligados por la gravedad, y puesto que pierden masa constantemente (ya que parte de su gas es expulsado lejos por la radiación de las estrellas jóvenes calientes), estos disturbios ocurren con la suficiente frecuencia como para provocar que las estrellas se alejen de sus hermanas, tal y como se cree que le ocurrió al Sol hace muchos años.

Normalmente, se espera que un cúmulo abierto sobreviva unos cientos de millones de años antes de que se disperse totalmente.

Mientras tanto, los cúmulos son excelentes laboratorios de campo para estudiar la evolución estelar. Todas las estrellas que lo forman nacen aproximadamente al mismo tiempo de la misma nube de material, lo cual significa que pueden compararse unas con otras con mayor facilidad, permitiendo determinar sus edades y su evolución. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…