Inicio / Ciencia / En igualdad en ciencia, tarea por hacer

En igualdad en ciencia, tarea por hacer

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha opinado que en igualdad en ciencia se ha avanzado pero aún es “difícil vislumbrar el equilibrio” y ha señalado que “no podemos permitirnos esta pérdida de talento”, en relación a las mujeres.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de I+D+i en un acto por el X Aniversario de la Comisión de mujeres y ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que ha recordado que todavía en Europa las mujeres representan el 33 % de todos los investigadores y suponen el 20 % de las cátedras.
Tras apuntar que las rectoras de universidad europeas no superan el 10 %, Vela ha relatado que la presencia de mujeres contribuye a “esa ciencia que todos queremos, en la que predomina el talento”.

Vela, quien ha mencionado la importancia de que en los tribunales de selección haya mujeres, ha dicho que, si bien se ha avanzado mucho en materia de igualdad en ciencia, hay que seguir trabajando por alcanzar el equilibrio y por “romper las barreras”.

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha subrayado que la participación de las mujeres en la ciencia es “cuestión de justicia e inteligencia”.

Este acto ha coincidido con la clausura de una exposición sobre la científica Marie Curie en la sede de este organismo.

Esta muestra lleva como título “Recordando a Marie Sklodowska Curie” y ha sido creada por el Museo y el Instituto Curie de París, con ocasión del centenario del premio Nobel en Química otorgado a esta investigadora en 1911.

Además de los paneles y los siete instrumentos de investigación propiedad del CSIC, en la exposición se ha podido ver material de laboratorio de vidrio de principios del siglo pasado, sellos, medallas, fotos y libros.

Esta exposición ha dedicado un espacio a las tres visitas que Curie realizó a España.

La primera de ellas en abril de 1919 para participar en el primer congreso internacional de medicina; la segunda en abril de 1931 para impartir una conferencia sobre radiactividad en la Residencia de Estudiantes; y la tercera como vicepresidenta del comité internacional de cooperación intelectual de la Sociedad de Naciones.

Esta muestra, que forma parte de los dos años del homenaje español a Curie, ha estado apoyada también por el Instituto Francés y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Todos los participantes en este acto han recordado la figura de Curie, no sólo por sus aportaciones científicas sino por haber sido “la primera mujer en muchas cosas”, como en recibir un Nobel. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…