Inicio / Ciencia / Nueva fórmula para determinar la edad de los escritos mediante el análisis de la tinta

Nueva fórmula para determinar la edad de los escritos mediante el análisis de la tinta

EFEFUTURO.- Investigadores de la UPV/EHU han desarrollado un nuevo método para determinar la edad de escritos y documentos oficiales, mediante el análisis de la tinta con la que fueron escritos o firmados.

El equipo de investigación de Datink. Imagen de la UPV/EHU.

El método, bautizado como “Datink“, permite determinar con mayor exactitud el periodo de tiempo que la tinta de bolígrafo lleva depositada en el papel, en documentos de hasta cuatro años de antigüedad, informa la Universidad vasca en un comunicado.

La nueva técnica también consigue salvar otros escollos relacionados con la cantidad de tinta depositada al escribir y el tipo de papel utilizado, ya que estas variables dificultaban precisar la fecha de un documento con los métodos tradicionales.
La datación de documentos constituye un campo fundamental en el ámbito de la ciencia forense, al permitir establecer, por ejemplo, cuándo se realizaron determinados apuntes contables o cuándo se hizo un testamento o se firmó un finiquito.

Por otro lado, la nueva técnica resulta mucho menos invasiva que otros métodos tradicionales, al reducir a una el número de punciones necesarias a realizar en el documento para analizar su antigüedad.

El equipo de investigación de Datink. Imagen de la UPV/EHU.


El sistema ha sido desarrollado por el equipo de la UPV/EHU formado por la catedrática de Química Analítica Rosa María Alonso, la doctora Itxaso San Román, del grupo Farmartem del Departamento de Química Analítica, y el doctor Luis Bartolomé, del Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SGIker).

Determinar la edad de un documento para conocer su legitimidad es una tarea condicionada por el tipo de papel en que se encuentra escrito, la presión del trazo -cantidad de tinta que fue depositada en el momento de escritura-, e incluso la técnica empleada.

Hasta el momento, los métodos de datación tradicional podían indicar si el escrito era relativamente nuevo (con menos de 90 días) o más antiguo (más de dos años), sin embargo esta precisión cronológica es insuficiente para ciertos casos, sobre todo, judiciales.

Con la nueva técnica, basada en la evolución de un disolvente que se encuentra en el 80 % de las tintas de los bolígrafos comunes tipo BIC, se puede determinar si el escrito fue escrito hasta hace 1.500 días (algo más de cuatro años), con una margen de error de 300 días (nueve meses) arriba o abajo.

De la importancia de este método para determinados casos judiciales da cuenta el doctor Luis Bartolomé, del Servicio de Análisis de Bizkai (SGIker), quien ha indicado que su utilización hubiera podido ayudar, por ejemplo, a determinar el momento en el que fueron escritos los llamados papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…