Inicio / Ciencia / De Guindos cree que España crecerá en I+D+i como lo hizo en infraestructuras

De Guindos cree que España crecerá en I+D+i como lo hizo en infraestructuras

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que “estamos en disposición de abordar una nueva etapa en la política de I+D+i” y ha señalado que los próximos años los recursos europeos se dedicarán en gran parte a esta materia (4.400 millones en concreto) igual que en el pasado modernizaron las infraestructuras.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/JuanJo Martin

De Guindos ha participado en el acto de clausura de la Cumbre de la Innovación, organizada por la CEOE, y ha defendido que “no existe posibilidad” de una política “sana” en I+D+i sin un equilibrio macroeconómico.

Por ello, en los dos últimos años, desde que llegó el PP al Gobierno, la prioridad -también de la I+D+i- ha sido conseguir la estabilización financiera y fiscal, porque de lo contrario, ha señalado, España habría perdido la autonomía económica e incluso de su ciencia.
Hoy el país está en una situación “completamente distinta” y ya no tiene que centrarse en “evitar el colapso financiero”, sino -entre otras cosas- para usar la I+D+i para que España vuelva a “una senda de recuperación estable”.

Los “pilares” en los que se asentará esta política en los próximos ejercicios serán por un lado el diagnóstico que el próximo verano ofrecerá la Comisión Europea sobre las fortalezas y debilidades del sector en España -que será “va a ser vital” para reorientar la política de I+D+i, ha dicho- y por otro el uso de fondos europeos.

Así, ha recordado que en el pasado gran parte de las relaciones financieras con las instituciones europeas se centraban en canalización de fondos a infraestructuras, “y la verdad es que cuando uno mira a su alrededor, se ve que España hizo una gran labor al respecto” y “tenemos unas dotaciones de capital físico prácticamente sin parangón en nuestro entorno”.

“Hoy el reto es que en los próximos años esos recursos, más de 4.400 millones de euros, se van a centrar en I+D+i, política que será el “principal foco de recepción de los recursos en las próximas perspectivas financieras 2014-2020”.

En total la Unión Europea (UE) aportará a España unos 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020.

Entre los retos a los que se enfrenta la investigación y el desarrollo, De Guindos ha citado el bajo nivel de la I+D+i privado, la “escasa permeabilidad” entre universidades, centros de investigación y empresas, la carencia de una “verdadera carrera investigadora” y la dificultad para medir los “retornos” que produce esta política.

Ahora que la recuperación económica está “ganando fuerza” y “podemos olvidarnos de la subasta del próximo jueves”, ha ironizado, “estamos en ese nuevo enfoque de política a medio y largo plazo” que va a otorgar “cada vez más importancia” a la I+D+i y a que la ciencia sea “una de las variables fundamentales” para el crecimiento, ha dicho. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…