Inicio / Ciencia / De Guindos defiende que el Gobierno ha evitado el colapso presupuestario de la ciencia

De Guindos defiende que el Gobierno ha evitado el colapso presupuestario de la ciencia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy en el Senado que lo primero que ha hecho el Gobierno por el I+D ha sido evitar un colapso presupuestario, que hubiera abocado a España a una situación de rescate “completamente diferente a la vivida”.

Imagen de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE.

Imagen de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE.

En respuesta a una pregunta sobre los recortes en investigación, realizada por el exministro y senador socialista José Montilla, De Guindos ha informado de una serie de medidas para asegurar la sostenibilidad en este área.

Así ha apuntado que el Gobierno quiere reestructurar los Organismos Públicos de Investigación, simplificar las convocatorias mejorando las evaluaciones para introducir criterios internacionales y por resultados, así como eliminar asignaciones nominativas “porque queremos financiar a los mejores”.

En su réplica, Montilla le ha recordado al ministro que los investigadores españoles se van al extranjero porque no se les renueva el contrato, y ha considerado que la imagen de un Consejo Superior de Investigaciones Científicas “prácticamente con corralito y en casi fallida quiebra, es tremendamente injusta para los investigadores y un error para el país”.

Montilla ha añadido que a día de hoy hay más de 3.000 proyectos y 6.000 científicos están pendientes de la siguiente convocatoria, que no se hizo en enero ni en junio, y ha señalado que no habrá competitividad para las empresas en el futuro si no se invierte en investigación.EFE

pg/prb
(Sin votaciones)
Cargando…