Inicio / Ciencia / De juerga con un científic@

De juerga con un científic@

Aislar el ADN del tomate con productos caseros, participar en un concurso de “selfies” con estatuas aragonesas o dar un paseo “geológico” y de altura por El Teide son algunas de las actividades de la Noche de los Investigadores, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en varias ciudades españolas.

Se trata de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005 y que en España tendrá además un “toque” reivindicativo: en Madrid distintas asociaciones han convocado una marcha para denunciar “el colapso” de la ciencia.

La Fundación para el Conocimiento madri+d es la que coordina los actos de esta noche científica en la capital, con 25 actividades gratuitas en diferentes localidades y centros de investigación.

Así, por ejemplo, en la Universidad Politécnica los asistentes podrán participar en catas de aceite o evaluar la calidad de los huevos de gallina y en el Museo ABC un grupo de científicos del Instituto de Salud Carlos III desgranarán sus proyectos sobre salud (sida, enfermedad de chagas y vivienda), eso sí, con cerveza artesanal del Bierzo en mano (la actividad se llama Cerveciencia: comunicación en salud).

En el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 30 científicos, bajo el lema “Conoce a los investigadores, sé un investigador”, mostrarán las infraestructuras del centro y montarán experimentos.

Uniformados con bata y guantes de laboratorio, el público (desde las 18.00 horas hasta las 22.00) aprenderá a aislar el ADN del tomate mediante productos caseros y podrá preguntar a los investigadores de este centro oncológico lo que siempre quiso saber.

Y es que, según indica Lisa Osterloh, investigadora del Grupo de Melanoma de este centro, “los científicos son personas corrientes con un trabajo extraordinario y la ciencia está abierta a todo el mundo que tiene curiosidad y el deseo de descubrir cosas nuevas”.

Esto es precisamente lo que pretende esta noche, acercar la figura del investigador a los ciudadanos.

Se trata de “romper el mito de que los científicos son personas con bata que están encerrados en un laboratorio”, señala a Efe David Calvo, portavoz de Involcan (Instituto Vulcanológico de Canarias).

Pero también se trata de fomentar la carrera científica entre los más jóvenes, recalca este geólogo.

En Canarias la Noche de los Investigadores se llama la Noche de los Volcanes: se hará en todas las islas, así como en la zona volcánica del Campo de Calatrava, en Ciudad Real.

Hay programados paseos con expertos, por ejemplo en El Teide (Tenerife), observación de estrellas, música y diversas charlas.

Andalucía ha organizado actividades en todas las provincias, coordinadas por la Fundación Descubre, en las que se escudriñarán las claves matemáticas que hay detrás de un monumento histórico, se podrá interactuar con un robot, tocar una célula o comer insectos (en Almería se hablará de los nutrientes de estos animales).
La idea es sacar la ciencia a la calle y hacerla participativa para toda la familia, también para los niños.

En Zaragoza se conocerá al ganador de un concurso de autorretratos con estatuas de la ciudad, mientras que en Santander se hablara de ADN, de neandertales, de antibióticos o tecnología.

La cristalografía será protagonista en el Museo de la Ciencia de Valladolid, además de la física, un concurso de dibujo para los más pequeños y la mente de un inventor: los propios inventores contarán cómo idearon los artilugios que nos hacen más fácil la vida. 

En los campus universitarios de Cáceres y Badajoz también habrá varios talleres, como uno sobre el cerebro o de química en la cocina, y se hablará de supercomputación o fotografía científica.

En Cataluña habrá acciones en varias ciudades, como en Barcelona, donde se celebrarán encuentros con científicos que investigan enfermedades minoritarias o en Cerdanyola del Vallès, donde el Sincrotón ALBA llevará a cabo una serie de actividades.

La Universidad de Oviedo también se implicará con una serie de experimentos sencillos: ¿cuál es la diferencia entre un cristal y un vidrio? ¿existe el agua que no moja? ¿cuánto polen puede transportar una abeja en sus patas? o ¿de qué está hecha la aspirina?

En Murcia habrá una exposición de robots de Lego y, entre otras actividades, se podrá comprobar cómo el azúcar o la sacarosa arden en presencia de oxígeno, así como el funcionamiento de la tinta invisible. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…