Inicio / Ciencia / De la ciencia ficción a la realidad, a través de la nanotecnología

De la ciencia ficción a la realidad, a través de la nanotecnología

El I Congreso Internacional de Nanotecnología en Seguridad y Defensa que se celebra en Ávila ha permitido conocer avances tecnológicos que hacen realidad la ciencia ficción, como unos micro hilos que ayudan a absorber una posible interferencia destructiva o antenas que, a través de la luz, detectan huellas y sustancias químicas.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó (c), el director general de Armamento y Defensa, Juan Manuel García (d) y el director de la Escuela de Policía de Avila, Marceliano Gutiérrez (i), antes de inaugurar el I Congreso Internacional sobre Nanotecnología aplicada a la Seguridad y Defensa que se celebra en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

El director de la Policía, Ignacio Cosidó (c), el director general de Armamento y Defensa, Juan Manuel García (d) y el director de la Escuela de Policía de Avila, Marceliano Gutiérrez (i), antes de inaugurar el I Congreso Internacional sobre Nanotecnología aplicada a la Seguridad y Defensa que se celebra en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

El director del Instituto de Magnetismo Aplicado, Antonio Hernando, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que, en la actualidad, se está avanzando en el desarrollo de aplicaciones orientadas no sólo a la seguridad y a la defensa, sino a otros campos, como la automoción, la construcción o la ingeniería.

La óptica, la fotónica (generación, detección y control de fotones) o la espintrónica o magnetoelectrónica, basadas sobre la nanociencia, son campos en los que trabajan ahora los investigadores, que han desarrollado ya aplicaciones para seguridad y defensa como el uso de micro hilos para la absorción de radar y una posible interferencia destructiva.

Según Antonio Hernando, los conocimientos se están desarrollando “muy deprisa” en el campo de la electrónica a escala nanométrica, ya que la nanociencia o ciencia de elementos microscópicos tiene “posibilidades infinitas”.

Tal es así que ya se habla de trajes que potencian la fuerza de la persona que los lleva o de otros que ayudan a curar las heridas, algo que hace unos años sonaba a “ciencia ficción”, pero que ya se está aplicando.

Un ejemplo más cercano se ve, ha indicado, en biomedicina, donde los avances tecnológicos permiten intervenir a un paciente sin necesidad de una cirugía tradicional.

En este punto, el director del Instituto de Magnetismo Aplicado ha incidido en que el desarrollo de las investigaciones en los últimos años en España ha conseguido que el país esté “entrando en el club de los buenos”.

En el congreso, que reúne esta semana en Ávila a cerca de 150 expertos de veinticinco países, el físico Fernando de León-Pérez, profesor del Centro Universitario de la Defensa, por su parte, ha llamado la atención sobre las creaciones relacionadas con la seguridad, como cámaras de visión nocturna o herramientas que ayudan a detectar las huellas digitales.

Unas antenas que pueden recoger una gran cantidad de luz y proyectarlas con gran intensidad en campos muy pequeños, para facilitar la detección de sustancias químicas como drogas y pueden ser portátiles, o una aplicación que detecta explosivos como si fuera un escáner también son algunos de los avances que se han conseguido.

A medida que ha aumentado el interés por estos campos y el desarrollo de elementos, según Fernando de León-Pérez, los costes, además, han disminuido “en los últimos cinco años”, lo que facilita la creación de aplicaciones “rentables”.EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…