Inicio / Ciencia / Promesas de más inversión para la I+D+i de todos los partidos

Promesas de más inversión para la I+D+i de todos los partidos

EFEFUTURO.- La mayoría de los partidos políticos han coincidido, aunque con matices y distintas exigencias, en pedir más inversión para la próxima legislatura en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y un pacto de Estado por la ciencia.

Momento del debate organizado en Kitchen Club por la Fundación Cotec. Imagen cedida por estos últimos de Asís G. Ayerbe.

Estas son algunas de las conclusiones de un debate sobre ciencia, universidad e innovación organizado por la Fundación Cotec, en el que no han participado PNV y Convergencia Democrática de Catalunya.

En cuanto al presupuesto para la I+D+i, los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) se han echado en cara los recortes, si bien han coincidido en la necesidad de aumentar la inversión.

María Jesús Moro, del PP, ha hablado de la conveniencia de lograr una inversión en I+D+i pública sostenible y mantenida en el tiempo: un objetivo realista es dedicar un 2 % del Producto Interior Bruto.

Sin embargo, María González Veracruz, del PSOE, ha recordado el objetivo europeo del 3 % del PIB (cuando ahora España está en el 1,24 %) y ha preferido hablar de porcentaje en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, ha señalado que su partido al menos se compromete a que en la próxima legislatura un 2,5 % de los PGE se dediquen a I+D+i civil: “se trata en definitiva de duplicar el presupuesto”.
Desde Podemos, Manuel Mañas, ha denunciado que en la actualidad se dedica solo un 1,47 % de los PGE a I+D+i y su partido se compromete a dedicar al final de la próxima legislatura un 2,7 %, como en 2009, (la intención es llegar de manera progresiva al 3 %).

El resto de partidos también han pedido más inversión: Unió llegar al 2,5/3 % del PIB, al igual que IU y UPyD, que ha solicitado al menos dedicar un 2 % del PIB. Ciudadanos ha exigido más inversión (aún por cuantificar en el programa) y “obtenerla del ladrillo”.

“Tampoco cuando había más dinero para ciencia se estaban haciendo bien las cosas”, ha remachado Luis Garicano, de Ciudadanos.

Sin embargo, el futuro de la ciencia e innovación no solo pasa por aumentar el presupuesto, también por acabar con la burocracia, la endogamia, cambiar la estructura del sistema o recuperar talento.

Por ejemplo, González Veracruz, del PSOE, ha acusado al PP de “dificultar la labor de los científicos en los laboratorios” y ha apostado por recuperar a 10.000 jóvenes investigadores -que se han ido de España o salido del sistema- en cuatro años, para lo que, calcula su partido, será necesaria una partida de 1.500 millones.
El PP también ha mencionado los recursos humanos: ahora que las cosas van mejor, “toda la carne en el asador”, según Moro.

En cuanto al pacto de Estado, todos han coincidido, si bien Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha afirmado ser escéptico y más partidario de cumplir las leyes que sobre ciencia e innovación ya hay aprobadas: el primer pacto en una democracia es cumplir las normas.

El PP ha apoyado el pacto, pero ha pedido no hacer frentes y que suponga una planificación al menos a diez años; Ciudadanos también, y ha reivindicado asegurar la financiación y la rendición de cuentas; Podemos lo ve fundamental y también IU, que ha anunciado que el Colectivo Carta por la Ciencia montará un acto el 19 de diciembre para volver a pedir este pacto entre todos los agentes.

Burocracia


La innovación también se ha tratado en el debate y tanto Ciudadanos como Unió y UPyD han lamentado la elevada burocratización y las barreras para los emprendedores: no se hace lo suficiente.

María Jesús Moro, del PP, ha insistido asimismo en reforzar la I+D+i privada.

Agencia estatal de investigación


Uno de los temas a los que se ha dedicado más tiempo, además de la inversión, es a la agencia estatal de investigación, un organismo -agente financiador- cuya creación recogía la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011 y que el Gobierno ha repetido en varias ocasiones se aprobará en las próximas semanas.

Desde Podemos, Mañas ha acusado al PP de no cumplir la ley y al PSOE de “guardar en su día la agencia en el cajón”.

El PP ha reiterado que se aprobará en breve y el PSOE, que hablado de legislatura “negra” en ciencia (al igual que UPyD), ha criticado que lo haga sin consensuar y “en tiempo de descuento”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…