Inicio / Ciencia / Desarrollan un algoritmo que detecta si un ruido proviene del tráfico rodado

Desarrollan un algoritmo que detecta si un ruido proviene del tráfico rodado

Investigadores de La Salle-Universidad Ramon Llull (URL) han desarrollado un algoritmo que detecta automáticamente si los ruidos provienen del tráfico, dentro del proyecto europeo DYNAMAP, que pretende crear un sistema de mapas de ruido que ofrezcan en tiempo real el impacto acústico de las infraestructuras viales.

Imagen de archivo de tráfico en Madrid. EFE/J.J Guillén

El trabajo lo lleva a cabo el Grupo de Investigación en Tecnologías Media de La Salle Campus Barcelona-URL (GTM), que participa en el proyecto DYNAMAP, centrado en el desarrollo de redes de sensores de bajo coste para crear mapas de ruido en tiempo real.

Los objetivos del proyecto, financiado por la Comisión Europea, son facilitar y reducir el coste de la actualización periódica de los mapas de ruido, tal y como requiere la Directiva Europea 2002/49/EC sobre ruido ambiental.
El proyecto también pretende automatizar el proceso de generación de los mapas de ruido usando la información obtenida mediante una red de monitorización junto con el desarrollo de sensores de bajo coste para recopilar información necesaria para actualizar los mapas de ruido en tiempo real.

Este proceso de automatización permitirá reducir los recursos necesarios para actualizar los mapas de ruido y facilitar esta información al público general, evaluando a su vez la posibilidad de mejorar el sistema para suministrar información sobre diversos tipos de datos medioambientales adicionales.

El GTM de La Salle-URL lidera el desarrollo del software Anomalous Event Detection Algorithm (ANED) para detectar ruidos anómalos con el objetivo de evitar así que ruidos que puedan provenir de otras fuentes sonoras, que no sean derivadas del tráfico, alteren los niveles detectados por los sensores y provoquen una representación errónea del mapa dinámico de ruido.

Más fácil con tráfico


Según han explicado los responsables de la investigación, identificando la fuente del ruido será más fácil detectar zonas de ciudades o de circulación con exceso de tráfico y proporcionar importantes datos para la Smart City (ciudad inteligente).

Se trata del cuarto proyecto europeo de investigación relacionado con la acústica y el procesamiento de la señal en que participa este grupo de La Salle-URL, que se ha posicionado como uno de los más activos y un referente en acústica y el procesamiento del sonido y la voz en Cataluña.

El proyecto europeo DYNAMAP en el que participa La Salle está dirigido por Anas S.p.A, empresa del gobierno italiano encargada de la construcción y el mantenimiento de las carreteras y autopistas italianas, y cuenta con empresas, universidades y centros de investigación de Alemania, Italia y España.

El proyecto, de 5 años de duración (2014-2018), en una primera fase desarrollará sensores de bajo coste y herramientas para gestionar, procesar y generar mapas de ruido en tiempo real.

Los avances de este proyecto se probarán sobre dos sistemas de monitorización de ruido distintos, instalados en las ciudades de Milán y Roma. El primero cubrirá una porción significativa del núcleo urbano de la capital y el segundo se situará a lo largo de una carretera principal de Roma. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…