Inicio / Ciencia / Desarrollan un prototipo para comprobar en 3D el estado de los alimentos

Desarrollan un prototipo para comprobar en 3D el estado de los alimentos

Un grupo de investigadores de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un prototipo que genera una imagen en tres dimensiones de los alimentos, en especial de los frutos y vegetales frescos, para conocer su estado y propiedades antes de venderlos.

Imagen de archivo de un tomate gigante. EFE/JESUS DE LA CALLE
Los investigadores del grupo LPF-Tagralia han utilizado técnicas de imagen de resonancia magnética y resonancia magnética nuclear con las que han alcanzado a ver las características microestructurales de la comida, según informa la universidad en su página web.
La investigadora Margarita Ruiz Altisent explica que se trata de una cuestión de “gran interés económico” dados los niveles de exportación de frutas y hortalizas en España y porque hasta ahora no existía ninguna forma de visualizar el interior de los alimentos.

Este hallazgo se enmarca en el proyecto europeo “Inside Food” en el que participan expertos de otras 11 universidades, centros de investigación y grandes empresas de alimentos y de tecnologías de la información, coordinados por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica).

El grupo de investigadores pretende crear un prototipo de resonancia magnética nuclear que tenga un tamaño y un precio que hagan posible el desarrollo de una instalación de ensayo y de muestreo de los alimentos en línea, situada en la propia planta de producción. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…