Inicio / Ciencia / Desarrollan un sistema para controlar las prótesis con la mente

Desarrollan un sistema para controlar las prótesis con la mente

Investigadores del Centro Universitario de la Defensa (CUD) adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un sistema que permite controlar con la mente prótesis de piernas y brazos a través de un complejo sistema de algoritmos inteligentes.

Imagen de un hombre colocándose una prótesis de pierna
EFE
El sistema se ha desarrollado en una tesis elaborada por el investigador Germán Rodríguez Bermúdez, profesor del CUD, y ha estado dirigido por el director del centro, Joaquín Roca, y el profesor Pedro García-Laencina.

El trabajo, que ha recibido la Mención de Calidad Europea, se basa en un algoritmo muy efectivo que disminuye de manera significativa el tiempo de entrenamiento que necesitan sus usuarios para aprender a manejar y mover sus prótesis utilizando solo el pensamiento.

El principal objetivo de la investigación fue el de conseguir un sistema que se pueda adaptar de manera específica a las necesidades de cada usuario, lo que hace que pueda funcionar de forma más eficiente y con tasas de error más bajas que los sistemas que existen actualmente, por lo que requiere menos esfuerzos en su etapa de implantación inicial.

El sistema está basado en algoritmos inteligentes de procesado de señal con costes computacionales muy bajos, y los resultados de la investigación se han publicado ya en prestigiosas revistas de investigación, como “International Journal of Neural Systems”, considerada una de las cinco mejores publicaciones sobre inteligencia artificial.

La nueva tecnología ofrece múltiples aplicaciones, desde el sector clínico hasta el industrial, ya que se puede aplicar a prótesis de manos, brazos y piernas, pero también en maquinaria de aplicaciones en la que sea preciso tener ocupadas las dos manos simultáneamente, o en el control domótico de viviendas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…