Inicio / Ciencia / Desarrollan un tratamiento intravenoso para la enfermedad pulmonar EPOC

Desarrollan un tratamiento intravenoso para la enfermedad pulmonar EPOC

Científicos irlandeses han desarrollado un tratamiento pionero para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que consiste en inyectar por vía intravenosa una proteína purificada, informó el equipo de investigadores del Hospital Beaumont de Dublín.

Pulmones de un fumador.

Imagen de un conjunto de pulmones y corazón de un fumador, preservados a través de un proceso llamado 'Polymer preservation'. EFE/STEFAN ZAKLIN

La EPOC está muy ligada al tabaquismo y suele incluir dos afecciones: la bronquitis crónica, es decir, la inflamación de los bronquios, y el enfisema (destrucción del tejido pulmonar).

El trabajo de los científicos del Beaumont, elaborado con el Colegio de Cirujanos de Irlanda, atribuye la carencia de la proteína alfa-1-antitripsina (ATT), producida por el hígado y presente en los pulmones, al aumento de los oxidantes que dañan las paredes de los alvéolos y provoca el enfisema.
La investigación establece que cuando la ATT purificada entra en el torrente sanguíneo a través de inyecciones intravenosas tiene la capacidad de proteger el tejido pulmonar de la enfermedad.

La EPOC es la cuarta causa de fallecimiento en el mundo y la quinta en Europa y, aunque es una dolencia progresiva sin curación, los tratamientos disponibles mejoran la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, el investigador irlandés Gerry McElvaney ha destacado que el tratamiento intravenoso “ofrece esperanzas” para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

También ha apuntado que este tratamiento podría ser aplicado a “otras enfermedades autoinmunes”, como la artritis reumatoide.

La investigación del Beaumont y el Colegio de Cirujanos de Irlanda ha sido financiado por un conglomerado de organizaciones humanitarias irlandesas, la Fundación Alfa 1 estadounidense.

Datos en España y Europa


La mortalidad causada por la EPOC disminuye en España y en Europa, más en hombres que en mujeres, según un estudio elaborado por médicos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio, publicado en la revista ‘The Lancet Respiratory Medicine‘, revela que en Europa, entre los años 1994 y 2010, la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha disminuido una tercera parte en hombres, de 90,1 a 61,3 muertes anuales por cada 100.000 personas.

En las mujeres también se observa una tendencia decreciente, pero mucho menor, de 27,0 a 25,2 muertes, es decir de sólo un 7 %, según el estudio, que confirma otras investigaciones que ya sugerían que la mortalidad por EPOC está disminuyendo mundialmente.

A pesar de ello, hasta el momento no existía confirmación sobre este hecho a nivel europeo

“Los resultados de nuestro estudio confirman una disminución de la tasa de mortalidad de la EPOC en Europa entre 1994 y 2010 y nos permiten describir la tendencia de dicha tasa por sexos en los 27 países miembros de la Unión Europea”, ha explicado José Luis López-Campos, neumólogo y miembro de SEPAR, sociedad que tiene su sede en Barcelona.
Se estima que en España hay 2,1 millones de personas con EPOC, pero el 73 % aún no está diagnosticada, y muchas siguen fumando.

Según la SEPAR, el endurecimiento de las leyes antitabaco es una de las medidas más efectivas para que estos pacientes EPOC, y todos los fumadores, abandonen el consumo de cigarrillos, logren mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, aumente su supervivencia. EFEfuturo

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…