Inicio / Ciencia / Descubiertos dos nuevos géneros de plantas

Descubiertos dos nuevos géneros de plantas

Dos nuevos géneros de boragináceas, una de las familias de plantas con flor más diversas del mundo, que han recibido los nombres científicos de “Memoremea” y “Nihon” han sido descubiertas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fotografía cedida por CSIC. Imagen tomada con microscopio de "Nihon". EFE

El estudio, publicado en la revista “Phytotaxa”, está dirigido por el investigador del CSIC Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico, y identifica el género Memoremea con un sola especie (Memoremea scorpioides), que se encuentra en Europa central (desde Alemania hasta Rusia).

 

Esta especie se caracteriza por las inflorescencias laterales (axilares) en vez de terminales, por tener un polen más compacto y por contar con pelos lisos dispersos en el fruto.

Fotografía cedida por CSIC. Imagen tomada con microscopio de “Nihon”. EFE

El otro género descubierto recibe su nombre de Nihon, que significa Japón en el alfabeto latino y en este género están comprendidas las cinco especies perennes exclusivas del país asiático.

Incluidas en un principio entre las “Omphalodes”, se distinguen  por un fruto muy peculiar que en la parte más externa es negra, con pelos rígidos y con espínulas mientras que en la parte interior es blanco, de textura rugosa y pelos muy cortos.

El CSIC ha señalado que dentro de la familia de las boragináceas se reconocen unas 2.500 especies que se pueden encontrar en todos los continentes, a excepción de la Antártida.

Este estudio se enmarca en el programa Proyecto Cero sobre especies amenazadas que cuenta con el respaldo financiero de la Fundación General CSIC y el Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…